Cuerpos Académicos en UAEH abordan 115 líneas generadoras del conocimiento


Dirección de Comunicación Social, 25/Diciembre/2022

Boletín Informativo UAEH No. 721


*Las y los científicos que integran los cuerpos académicos cumplen con diversos requerimientos, como crear productos de buena calidad

*Las reglas para obtener este reconocimiento han cambiado, por lo que ahora se efectuarán evaluaciones diagnósticas para encontrar áreas de oportunidad

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. - La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) busca consolidar el desarrollo de proyectos para dar respuesta a la problemática que actualmente enfrenta la sociedad en diferentes contextos al tiempo que demuestra su calidad educativa, compromiso que hace patente a través de 89 cuerpos académicos que abordan 115 líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento.

 

La directora de Desarrollo de Capital Humano para la Investigación de la máxima casa de estudios de Hidalgo, María de la Luz Rubio González, subrayó que contar con Cuerpos Académicos en la Autónoma de Hidalgo significa que las y los investigadores están agrupados para generar conocimiento, mediante líneas de indagación que tengan aplicaciones innovadoras y que permitan solventar las necesidades del entorno social.

 

Explicó que hace 20 años, cuando surgió por primera vez el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) -ahora denominado Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep)-, se crearon diversas líneas de generación y aplicación del conocimiento. Hace aproximadamente 10 años la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó unificar dichas líneas para realizar un esfuerzo conjunto, con el fin de dirigir el trabajo de las y los científicos para que exista un mayor provecho social.

 

Es así como en la actualidad en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo un cuerpo académico puede tener de dos hasta tres líneas generadoras del conocimiento con un mínimo de cuatro integrantes, quienes deben comenzar por constituir un Grupo de Investigación y después convertirse en Cuerpo Académico en Formación. El siguiente paso es ser un Cuerpo Académico en Consolidación, seguido de ser un Cuerpo Académico Consolidado, para finalmente ser reconocido como un Cuerpo Académico con Consolidación Definitiva

 

Entre los requisitos que se solicitan para ser una agrupación científica con estas distinciones está crear productos de buena calidad, es decir, contar con artículos indexados en revistas científicas SCOPUS o JCR, artículos arbitrados, capítulos de libro, prototipos, patentes, informes técnicos, propiedad intelectual y producción artística, según sea el caso.

 

A ello se agrega amplia experiencia en docencia y formación de recursos humanos; participar en la revisión y actualización de planes y programas de estudios; que quienes integran al cuerpo académico tengan un perfil deseable Prodep; intensa actividad en congresos, seminarios, mesas redondas, talleres de vinculación comunitaria y de difusión; desarrollo de investigación; además de una gran participación en redes de intercambio académico entre pares de México y el extranjero.

 

Los cuerpos académicos de la UAEH se someten a evaluación externa para conseguir dichos reconocimientos cada tres años, por lo que es en ese tiempo que deben prepararse para reunir los requerimientos de la siguiente fase.

 

Es así como en la actualidad esta institución educativa cuenta con 89 cuerpos académicos, de los cuales 22 tienen Consolidación Definitiva, 56 están Consolidados, 19 En Consolidación, 14 En Formación y existen 16 grupos de investigación. De esta forma, la UAEH tiene 115 líneas de generación y aplicación del conocimiento. 

 

Al respecto, María de la Luz Rubio González detalló que se ha agregado una nueva regla: que los cuerpos académicos y grupos de investigación tienen hasta dos oportunidades para obtener el mismo grado de reconocimiento, después de ello ya no se permitirá permanecer en el mismo nivel y deberán comenzar de nuevo, con lo que se llegaría a desaprovechar años de esfuerzo de las y los científicos.

 

En este sentido, la directora de Desarrollo de Capital Humano para la Investigación informó que a partir del próximo año se someterán a evaluaciones diagnósticas a los cuerpos académicos, para determinar las áreas de oportunidad que se tienen para buscar o mejorar los resultados que hasta ahora se han obtenido, con el fin de continuar con el reconocimiento que se les ha otorgado.

 

“Invito a nuestros investigadores a que estén pendientes de cuándo son las fechas para la evaluación interna; sepan que nuestra oficina está con las puertas abiertas para cualquier duda o información, incluso también pensamos hacer visitas a cada uno de los institutos o escuelas con cuerpos académicos, platicar con ellos las nuevas reglas y áreas de oportunidad que se tienen para buscar o mejorar los resultados que hasta ahora se han obtenido. Entonces, vamos a estar más cerca de los investigadores para obtener mejores resultados”, manifestó Luz Rubio.


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