En marcha, programa de estancias UAEH y Consejo de Ciencia

Dirección de Comunicación Social, 02/Octubre/2013

*Alumnos podrán especializarse en innovación y desarrollo tecnológico y generar proyectos a largo plazo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de su alumnado, e impulsar el desarrollo tecnológico e innovación en la región, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha establecido convenio de colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología (Cocyteh) del Estado de Hidalgo para llevar a cabo el Programa de Estancias de Investigación.

Los beneficiarios de las becas otorgadas por Cocyteh y la UAEH son alumnos que están cursando los últimos semestres a nivel licenciatura, destacan en calificaciones, son regulares y han presentado proyectos de investigación de innovación y desarrollo tecnológico. El programa, iniciado desde hace cinco años, coloca a la UAEH como la Institución de Educación Superior que otorga la mayor cantidad de apoyos económicos para el desarrollo de investigaciones en la entidad, cubriéndose en esta convocatoria un total de 50 becas.

La duración de las estancias de investigación es de dos meses, puesto que ya se ha concluido la mitad del programa, por lo que se realizó la primera entrega del apoyo económico en el auditorio de las Torres de Rectoría, en donde dieron a los alumnos instrucciones para la presentación de resultados. Al concluir el segundo mes se entregará el apoyo restante.

José Luis Sosa Martínez, responsable del Departamento de Convocatorias y Proyectos Externos de la Dirección de Investigación, explicó que la correcta presentación de los resultados de las investigaciones es muy importante, ya que de ello dependerá la selección de proyectos que puedan ser perfilados para futuras convocatorias para el extranjero o titulación.

“Fueron 40 alumnos los beneficiados en Pachuca y 10 en Huejutla”, explicó Sosa Martínez. “Cada beca consta de seis mil pesos; de los 300 mil pesos totales, la UAEH aportó la mitad y el restante el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo”, agregó.

El programa concluirá oficialmente el 7 de noviembre con una exposición de proyectos. La ceremonia contará con la presencia del rector de la UAEH Humberto Veras Godoy y el director general del Cocyteh, Alonso Huerta.

“El beneficio para los alumnos es grande, ya que gracias a estos programas se logra su especialización en determinados temas, con lo que podrán generar proyectos a largo plazo e incluso incorporarse como investigadores en la universidad”, concluyó el responsable.

-Mónica Cuellar Bocardo Fotografía: Sandra Franco