Inauguran en ICSHu Congreso de Investigación Educativa


Dirección de Comunicación Social, 01/Octubre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 673


*Generar espacio de análisis, reflexión e interacción para promover abordajes innovadores, objetivo del encuentro
*Conferencias, talleres y mesas redondas para discutir los retos contemporáneos de la educación superior

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La internacionalización es uno de los principales retos de la educación superior en el siglo XXI, resaltó el rector de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, Juan Cogollos Martínez durante su participación en el Congreso Internacional de Investigación Educativa “Retos de la Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior y la Producción del Conocimiento”, inaugurado en la UAEH.

El encuentro, con sede en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se desarrolló con el objetivo de generar un espacio de análisis, reflexión e interacción entre los actores interesados en promover abordajes innovadores en la investigación educativa, alineados con las demandas y los desafíos de la sociedad del conocimiento.

Previo a la inauguración, el director del ICSHu, Edmundo Hernández Hernández destacó que el evento constituye una oportunidad para sumar esfuerzos y cumplir con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017, respecto a la vinculación con otras universidades.

Asimismo, indicó que la educación es un factor determinante para poder vivir en paz, tener sentido humano, solidaridad y sobre todo una proyección de la convivencia armónica y pacífica en la que los individuos puedan desarrollarse plenamente.

Al iniciar la conferencia, el rector de la Universidad de Cienfuegos destacó como retos fundamentales de la educación superior la eficiencia de egreso, la pertinencia de los programas educativos, el equilibrio entre funciones básicas, calidad, administración efectiva y sobre todo, internacionalización.

Asimismo, subrayó que la UAEH es una universidad que está incrementando su impacto y visibilidad internacional. “Eso sólo es posible cuando hay calidad en la población universitaria, es un honor estar colaborando con una universidad como esta, creo que en poco tiempo estará en otros rankings, merece estar en los mejores lugares.”

La internacionalización es necesaria para el desarrollo de la universidad, y para poder ser visible necesita contar con programas e investigaciones de calidad que resuelvan o mitiguen los problemas de la humanidad, indicó.

Precisó que América Latina, el Caribe y México tienen muchos puntos en común respecto a la educación, lo que posibilita la colaboración entre universidades para tener mejores y mayores resultados en el futuro.

“Formar humanistas es mucho más importante, sería lo que resolvería muchos problemas. Se requiere de incorporación de valores como solidaridad y responsabilidad, y preocuparnos por otros y no sólo por nosotros mismos.”

Al evento asistió alumnado tanto de licenciatura como de posgrado. María Cruz Chong Barreiro, jefa del Área Académica de Ciencias de la Educación y Agustín Sosa Castelán, secretario del ICSHu, así como coordinadores de posgrado de la institución, estuvieron presentes.

En el marco del encuentro se abrió la mesa redonda: “Tendencias de la investigación educativa”, además presentarán las conferencias: “La internacionalización del conocimiento diluido” y “Los académicos y la producción del conocimiento”, e impartirán los talleres: “Tendencias de la educación superior”, de manera presencial, y “La tutoría a distancia para la internacionalización de la educación”, de forma virtual, desde España.

Los especialistas se reunieron para abordar las líneas temáticas: Diagnóstico, evaluación y planeación educativa; curriculum, innovación pedagógica y formación; estudios comparados en educación; estudios sociales y culturales en educación, así como política educativa, sujetos sociales, gestión y desarrollo institucional.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: