Implementa UAEH estrategia educativa “Aula Global Garza”

Dirección de Comunicación Social, 06/Diciembre/2022

Boletín Informativo No. 694

* Han participado más de 450 estudiantes extranjeros y más de 300 de UAEH; también, 18 profesores de la Autónoma y 18 docentes de otros países

*La estrategia es un recurso académico en el que, mediante una plataforma digital compartida entre la UAEH y una universidad internacional, se crean aulas virtuales donde se imparten clases espejo a las que tienen acceso profesorado y alumnado de ambas instituciones

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, implementó este 2022 la estrategia “Aula Global Garza”, mediante la cual se establece una interacción académica directa con docentes y estudiantes de universidades extranjeras en la modalidad virtual, con el objeto de fomentar la movilidad académica, además de contribuir al desarrollo de competencias en el alumnado de nivel licenciatura y posgrado de esta casa de estudios.

El responsable del Área de Movilidad Internacional de Estudiantes de la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, Jorge Iván Jaimes Gutiérrez, informó que este recurso académico se pensó y desarrolló en 2021, pero que fue hasta este año que se puso en marcha.

Explicó que el “Aula Global Garza” se utiliza mediante una plataforma digital compartida, en la que se crean aulas virtuales para impartir clases espejo a las que docentes y estudiantes de ambas universidades tienen acceso.

“Hasta el momento han participado el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), la Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS) y la Escuela Superior de Actopan (ESAc). Han participado más de 450 estudiantes extranjeros y más de 300 de la UAEH, así como 18 profesores de la UAEH y 18 docentes extranjeros”, refirió Jaimes Gutiérrez.

Entre los beneficios de implementar este recurso, es que al interactuar y trabajar con estudiantes de otro país para el desarrollo de alguna tarea o proyecto que dejen el par de docentes, la o el alumno Garza tiene acceso a una experiencia internacional que puede generar una motivación para realizar movilidad virtual o presencial a nivel nacional o internacional.

De igual manera, se fomenta entre el alumnado Garza el desarrollo de competencias genéricas como la interculturalidad, la adaptación, el pensamiento crítico, la solución de problemas, el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como mejorar la comunicación tanto en el idioma materno como en otras lenguas, todo ello, aspectos importantes para ser altamente competitivos a nivel global.

Tras la buena aceptación y desarrollo de estas clases espejo durante este año, la meta para 2023 es incrementar el número de participantes, para lo cual ya están dando a conocer esta estrategia al cuerpo docente de todos los campus para que puedan solicitar el catálogo de docentes extranjeros disponibles para dar una clase virtual, mismo que está integrado por más de 500 profesoras y profesores, para que con tiempo revisen sus perfiles.

Una vez que se elige un perfil, el personal de esta misma área hace el vínculo para presentarlos por correo electrónico, con el fin de que estos pares académicos puedan establecer la comunicación pertinente, ver qué temas están dando en el semestre y determinar el contenido, la fecha y hora.

De esta manera, la o el docente Garza que desee hacer uso de este recurso puede contactarse al correo electrónico iamovint@uaeh.edu.mx, al teléfono 7717172000, extensiones 6022 o 6023, así como de manera presencial a las oficinas de la Dirección, mismas que se ubican en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide) dentro de la Ciudad del Conocimiento de la UAEH en un horario de 09:00 a 16:30 horas de lunes a viernes.