Desarrolló UAEH XPOCET 2022

Dirección de Comunicación Social, 06/Diciembre/2022

Boletín Informativo No. 693

* Se realizó en las instalaciones del Polifórum “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Tras dos años de pandemia, regresó la Expo Ciencia, Electrónica y Telecomunicaciones (XPOCET), organizada por el estudiantado de las licenciaturas en ingenierías en electrónica, ciencias computacionales y telecomunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

De acuerdo con Emmanuel Gutiérrez Rojas, coordinador del programa educativo de Ingeniería en Electrónica, en la edición número 18 del XPOCET participaron alrededor de mil estudiantes con 178 prototipos registrados y 30 en la modalidad de exhibición. Asimismo, se brindaron dos talleres sobre fibras ópticas impartidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  y la empresa SBE TECH.

Los prototipos que resultaron en la categoría básica fueron “Sistema de giro automatizado por luz”, desarrollado por Pedro García Hernández, Jimena Sánchez Reyes, Eric Gabriel Villegas Navarro y Edgar Rodríguez Enciso; mientras que en la categoría intermedia se alzó con el primer lugar “TeleCam”, del equipo conformado por Fernando Esparza Segundo, César de Jesús Guzmán Martínez, Guillermo Nájera Amézquita, Carlos Alberto Hernández Arteaga, Shany Lizbeth Enríquez Arcadio; por su parte, Azael Factor Reyes, Nemorio Alberto Ballesteros Badillo, Brayan López Garrido, Mónica Reyes Orta y Brian Pérez López obtuvieron el primer puesto en la categoría Avanzada con el prototipo “SIREDA”.

A su vez, se realizó el Hackaton 2022, torneo donde las y los estudiantes pusieron a prueba sus habilidades de programación, en el que resultó ganador del primer lugar Christopher Gael Contla Rodríguez. Por otra parte, en la convocatoria de Cartel, el alumno Jasson Antonio Espinosa Rodríguez obtuvo el primer puesto con el proyecto “PainaiApp. Criptosistema de comunicación descentralizada para órganos de información y seguridad para el Ayuntamiento de Tepeapulco”.

Entre los eventos más esperados cada edición se encuentran los torneos de robótica en las categorías de minisumos, sumos, sumo LEGOS y siguelíneas. Cabe destacar que en esta ocasión se contó con la participación de equipos de las Escuelas Preparatorias Número Uno, Tres y Cuatro de la máxima casa de estudios.

Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, la XPOCET 2022 se limitó a integrantes de la UAEH, sin embargo, se tiene planeado volver a ampliar la convocatoria a las diferentes instituciones de educación superior, media superior y básica de la región.

Se debe mencionar que la UAEH albergó el Congreso Mexicano de Robótica este año, por lo que se seleccionaron los mejores proyectos para representar a la máxima casa de estudios de la entidad en el Torneo Nacional de la Asociación Mexicana de Robótica (AMRob).

En este sentido, se obtuvo el primer lugar con “SEAC”, de Ángel Yahir De La Fuente Márquez, Juan José López Aparicio, Carlos Do Canto Baños y Alan Naresh Castrellón López; se consiguió un empate en el segundo lugar entre SIREDA y Sat-Conex de Andrés Burjand Torres Reyes y Gustavo Durán Peralta; además, el tercer lugar se lo llevó “TeleCam”.

La XPOCET se creó en el año 2012 con la finalidad de motivar la creatividad, ingenio, trabajo en equipo, liderazgo y comunicación de las y los estudiantes, del entonces programa educativo de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones que se ofertaba en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), a través de la divulgación del conocimiento científico-tecnológico, el desarrollo de prototipos o aplicaciones que den respuesta a las problemáticas actuales, así como la vinculación del estudiantado con el sector empresarial.