Sociedad de Astronomía UAEH, sede estatal de la Noche de las Estrellas

Dirección de Comunicación Social, 01/Diciembre/2022

Boletín Informativo No. 682

*La primera edición se realizó en el 2009, como parte de los festejos del Año Internacional de la Astronomía

*Actualmente la Sociedad cuenta con 135 miembros activos

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  La Sociedad de Astronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será la anfitriona estatal de la Noche de las Estrellas, que se llevará a cabo el día 03 de diciembre en la Peña del Aire, localizada en el municipio de Huasca de Ocampo, a partir de las 18:00 horas y tendrá como eje temático “La ciencia, sustento del desarrollo”.

"La astronomía es la madre de todas la ciencias. Se auxilia de la física para conocer la dinámica del universo, o de la química para saber la composición de los cuerpos celestes; casi todos los descubrimientos hechos en astronomía tienen alguna aplicación en nuestra vida diaria”, declaró Antonio Ramírez, miembro fundador de la Sociedad de Astronomía de la UAEH sobre de la importancia de la realización de estos eventos que permiten acercar la ciencia a la población, sobre todo a las y los jóvenes.

Entre las actividades gratuitas con las que contará la Noche de las Estrellas resaltan la observación con telescopios operados por la Sociedad de Astronomía de la Autónoma de Hidalgo, La Nuit Divulgación y la Sociedad Astronómica del Instituto Politécnico Nacional Ticomán. Cabe destacar que se contará con un telescopio solar para que las y los asistentes puedan observar las manchas solares.

Las y los asistentes podrán apreciar, si las condiciones climáticas son favorables, cuatro de las lunas de Júpiter, los anillos de Saturno y Marte, los cráteres lunares, así como la Galaxia de Andrómeda, el cúmulo nebular de Perseo y la gran nebulosa de Orión.

A su vez, se contará con cuatro talleres gratuitos: “Peña del Aire. Contra la contaminación lumínica, por el derecho a ver las estrellas”, a las 16:00 horas con Diana Estefanía Cervantes Juárez, de Corriente Alterna; “Guardianes de la noche”, a las 17:00 horas, con Joshua Iván Muñoz Salazar de la International Dark-sky Association; mientras que a las 20:00 y 21:00 horas se realizarán los talleres de “Astrofotografía con celular” y “Astrofotografía con cámara”, a cargo de Diana Estefanía Cervantes Juárez y Juan López Hoyos, respectivamente.

Antonio Ramírez destacó que integrantes de la Sociedad de Astronomía de la UAEH participarán con las conferencias “Biósfera”, a las 16:00 horas, impartida por el doctor Raúl Ortiz Pulido; a las 18:00 horas Alfredo Amador Portes presentará “Galaxias”; en tanto, Mirtha Hernández Hernández expondrá “El origen de la luna” a las 19:00 horas; al mismo tiempo en el planetario móvil, Antonio Ramírez dará la plática astronómica titulada "El agujero negro de la Vía Láctea"; por último, Lizbeth Solís Gayosso abordará el tema “Mensajeros cósmicos” a las 19:45 horas.

Asimismo, a las 18:00 horas se llevará a cabo una sesión de yoga bajo las estrellas, a cargo de Alejandro Trejo Poo; mientras que Somnium Hidalgo organizará una función de cine al aire libre a las 19:00 horas. En punto a las 20:00 horas se realizará un Sendero Nocturno a cargo de CIELOSCURO, el cual culminará con una Fogata de Leyendas.

El Geoparque Peña del Aire fue elegido como sede por su ubicación en el inicio de la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, pues gracias a su altitud y clima seco permite la plena observación de los cuerpos celestes, por lo cual, los ejidatarios de la zona reciben capacitación para detonar el astro turismo de la región, a su vez, la región está en proceso de ser acreditada como un lugar con cielo oscuro.

A las y los interesados se les recomienda llegar al Parque con anticipación y de día para evitar cualquier percance automovilístico. En caso de llevar lámparas se solicita cubrirlas con papel celofán rojo para no obstaculizar la observación astronómica, además, se pide a las y los participantes evitar acercarse a los bordes de la barranca para evitar accidentes.