Festeja Instituto de Artes UAEH XX Aniversario con música y danza

Dirección de Comunicación Social, 28/Noviembre/2022

Boletín Informativo No. 675

*Se realizó una interpretación magistral de grandes compositores mediante los instrumentos y las voces de estudiantes de la Licenciatura en Música

*El alumnado de la Licenciatura en Danza se presentará nuevamente el 02 de diciembre en el Teatro San Francisco; el acceso es sin costo

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró su vigésimo aniversario de creación, con los programas artísticos "ConcorDanza Diacrónica. Desde el cuerpo en movimiento" y el concierto de conjuntos corales, ensambles vocales y la Orquesta Sinfónica del plantel educativo.

Las celebraciones iniciaron el miércoles 23 de noviembre en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, donde estudiantes y egresados de la Licenciatura en Música presentaron un programa especial con piezas como "El Hidalguense" de Nicandro Castillo, "Huapango", de José Pablo Moncayo, y "El cascabel", de Lorenzo Barcelata, las cuales fueron dirigidas por Jorge Cornejo López.

Bajo la batuta de Pedro Alexis Jiménez Camarillo se interpretaron las obras "Fanfarria para el hombre común", de Aaron Copland, "Obertura Orfeo en los infiernos", de Jacques Offenbach, y el cuarto movimiento de la Sinfonía No.9 en Mi menor Op.95 de Antonín Dvořák.

En la parte final del recital, el coro del Instituto de Artes, a cargo de María Eugenia Tirado Mudarra, deleitó al público con las obras Requiem en Re menor de Wolfgang Amadeus Mozart, Gloria RV 589, de Antonio Vivaldi, así como "Hallelujah" del oratorio El mesías, del músico Georg Friedrich Händel.

Por otra parte, se interpretaron las arias "Elle a fui, la tourterelle", a cargo de Andrea Erandy Mota Flores, y "Barcarolle" por las solistas Daniela Alejandra Hernández Correa y Brenda Giselle Bautista Cruz. A su vez, la soprano Paulina Guerrero Chávez recibió una ovación del público por su interpretación de "Mein Herr Marquis", mientras que María Fernanda Rodríguez Castellanos encantó con la emblemática pieza "La habanera" de la ópera Carmen.

Los festejos continuaron el viernes 25 de noviembre con el montaje "ConcorDanza Diacrónica. Desde el cuerpo en movimiento", representación dancística que retoma ritmos y elementos tradicionales de la cultura mexicana e internacional. A través del cuerpo y sin perseguir una cronología, los bailarines visibilizan la evolución del movimiento, la apropiación, la diversificación y la perpetuidad de códigos.

Mediante cinco episodios, el espectador puede apreciar coreografías de danza folklórica mexicana, contemporánea y clásica. Los montajes "Origo", con coreografía de Jesús Alejandro Alcántara León, además de "Ritualidad y Poder Totémico", de Alejandro Moya Ramírez, son interpretados por los estudiantes de la 35 generación de la Licenciatura en Danza y forman parte de su presentación final de egreso.

La presentación se realizó en el Teatro de la Ciudad “San Francisco”, localizado en Pachuca, y cabe resaltar que se brindará una segunda función gratuita el próximo viernes 02 de diciembre, en punto de las 18:00 horas.