Encuentro con y para la Comunidad Sorda en Fundación Hidalguense

Dirección de Comunicación Social, 26/Noviembre/2022

Boletín Informativo No. 672

*Será el 28 de noviembre en punto de las 17:00 horas

*Entre las actividades a realizar destaca un concierto musical inmersivo

Pachuca de Soto, Hidalgo. - La Fundación Hidalguense A. C., brazo social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), invita a la sociedad en general al Encuentro con y para la Comunidad Sorda de la que será sede el próximo 28 de noviembre, en punto de las 17:00 horas.

La presidenta de la asociación civil, Martha Briones Rangel, dio a conocer que el evento se realizará en las instalaciones de la Fundación y celebrará el Día Nacional de las Personas Sordas, en conjunto con Asociación Nacional Treacher Collins LIAM México y Nematini.

Como parte de esta conmemoración se realizará la apertura oficial de un mural, el cual fue elaborado por Salvador López Aka Sits. Posteriormente se realizará un conversatorio en el que se abordará la historia, los derechos de las personas sordas, la identidad sorda y la inclusión de las personas sordas.

Al término, se efectuará un concierto inmersivo en el que participará la Camerata de Cuerdas “Hilvana” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Al respecto, la presidenta de la Fundación Hidalguense puntualizó que se explicará cómo las personas sienten las vibraciones de la música, la disfrutan y cómo la interpretan de diferente manera.

“Vamos a tener este concierto que será a través de los sentidos, para apreciar las vibraciones y sus frecuencias. Vamos a tener un juego de luces que estarán al ritmo de la música para que todos los puedan sentir”, manifestó Martha Briones, tras adelantar que en este espectáculo también se presentarán bailarinas que van a interpretar con sus cuerpos las frecuencias de lo que se emitirá durante el concierto inmersivo.

“Para nosotros es muy importante esta actividad, ya que es necesario empezar a hablar aún más de los tipos de discapacidades que existen, justamente desde sus derechos, así como el uso del logo en donde se indicará que los espacios tienen accesibilidad para estas personas”, indicó Briones Rangel al finalizar.