VI encuentro de investigación en ciencias de la tierra, en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 30/Septiembre/2013

*Expusieron trabajos científicos sobre geología y paleontología. Participaron UNAM, politécnicos Nacional y de Pachuca

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó por sexta ocasión su Encuentro de Investigación, que se desarrolló del miércoles 25 al viernes 27 de septiembre.

El evento, que tuvo como sede el auditorio de dicha área, recibió a profesores investigadores y alumnos de  todas sus carreras. Su objetivo principal fue dar a conocer y compartir los trabajos de investigación que realizan.

Alrededor de 31 trabajos de profesores que se encuentran adscritos a esta Área Académica fueron presentados en el marco del encuentro. Algunos versaron sobre temas geológicos y paleontológicos, además de estudios de aplicación industrial.

Asimismo, fue presentada la conferencia magistral Conceptos fundamentales en el laboratorio de ciencias de la tierra, por Jorge Ibañez Cornejo, director del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana.

El VI Encuentro de Investigación nació gracias a la fusión de dos áreas académicas, hace seis años. Su primera versión dio a conocer la investigación que entonces se realizaba dentro de la institución y para dar a conocer su oferta entre estudiantes.

Además de los trabajos de profesores y alumnos, también se presentaron proyectos de las áreas académicas de Química, Biología e Ingeniería Industrial. Asimismo, científicos de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expusieron sus trabajos.

Se espera que para el próximo año se presenten aún más trabajos sobre temáticas de la Tierra y los materiales, además de más investigación, ya que cada vez se va haciendo más grande e importante, pues ahora se integran más áreas académicas a esta iniciativa.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan Crispín Cabrera