Apertura de Auditoría del Sistema de Gestión de la Calidad en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 24/Noviembre/2022

Boletín Informativo No. 666

*Desde hace 16 años la Universidad trabaja con ATR para que examine la calidad de sus procesos

*El 24 y 25 de noviembre la Autónoma de Hidalgo será evaluada

Pachuca de Soto, Hidalgo. - La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sometió a auditoría externa del Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI) ante el organismo American Trust Register S. C. (ATR), con el fin de dar cumplimiento a las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, referentes a la Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental.

Durante la ceremonia de apertura, realizada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector de la máxima casa de estudios en el estado, Octavio Castillo Acosta, indicó que al someterse a la evaluación externa, esta institución educativa refrenda el compromiso de brindar servicios administrativos que permitan cumplir satisfactoriamente los objetivos académicos, así como de las acciones que efectúa esta Universidad en beneficio del medio ambiente.

“No estamos aquí por obligación, estamos por convicción, entendiendo que las certificaciones y acreditaciones no son un fin, son un medio para asegurar que la forma de trabajo se lleve de una manera eficaz y eficiente”, declaró el rector.

Destacó la importancia de que los procesos de la Universidad se mantengan bajo una observación rigurosa, con el fin de responder a los desafíos actuales de la educación media superior y superior, lo que al mismo tiempo permitirá a esta casa de estudios cumplir las metas establecidas en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) al año 2035.

En su oportunidad, el director general de American Trust Register, Oscar Manuel López Batista, reconoció a la Autónoma de Hidalgo por estar comprometida con la vigilancia de sus procesos en beneficio de su comunidad, de los hidalguenses y del país.

Señaló que desde hace 16 años American Trust Register trabaja con la UAEH, institución, dijo, que ha sido ejemplo de cómo demostrar el compromiso con la calidad de sus procesos y con el medio ambiente.

Mientras, el director general de Planeación en la Universidad, Edgar Martínez Torres, resaltó que la institución tiene como reto la automatización de sus procesos, por lo que invita a las y los presentes en esta apertura a participar activamente en beneficio de la razón de ser de la Universidad: sus estudiantes.

En tanto, Gustavo David Calva Fuentes, director de Gestión de la Calidad, recalcó que mediante este ejercicio se dará fe a los proyectos desarrollados en la Universidad. Explicó que en esta ocasión se cerrará una etapa, pues ante las nuevas tendencias de trabajo y rendición de cuentas, la UAEH realizará una reingeniería de estas acciones para mantenerse a la vanguardia.

“Lo que vamos a hacer es trazar líneas que permitan realizar procesos transversales entre dependencias, independientemente de las funciones y atribuciones que se deben cumplir normativamente”, mencionó, al agregar que en el proceso de auditoría ante ATR que se efectuará este 24 y 25 de noviembre será muy importante, porque cerrará la parte de las auditorías a los procesos lineales para enfocarse aún más en la transversalidad.

El director de Gestión de la Calidad mencionó que esta ocasión se evaluará el Programa Rector de Extensión, Manejo de Residuos Peligrosos CRETI y RPBI, así como las Estructura Organizacional en Manuales de Organización, en el que se espera obtener un panorama diferente para poder llegar a los fines académicos institucionales y demostrar que efectivamente la Universidad en su conjunto se dirige hacia el mismo lugar.