Celebra UAEH día mundial del farmacéutico

Dirección de Comunicación Social, 30/Septiembre/2013

Pachuca de Soto, Hidalgo- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico, el Área Académica de Farmacia del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) realizó las VIII Jornadas Farmacéuticas con la asistencia de 400 participantes.

En la jornada de actividades se desarrollaron una serie de conferencias de actualización sobre el uso de medicamentos con ponentes de talla internacional, al contar con la presencia de académicos de la Universidad de Ciencias Médicas de San José Costa Rica, como parte de un convenio de colaboración académica.

El acto inaugural estuvo presidido por José María Busto Villareal, director del ICSa, en representación del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, en compañía de Rogelio Fernández Argüelles vicepresidente de Drug Utilization Research Group, Latinoamérica (DURG-LA), Alejandro Vargas García, director del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Pachuca y Ana María Téllez López, jefa del Área Académica de Farmacia.

Busto Villareal reconoció la presencia de los representantes de los hospitales sedes como el Hospital General de Pachuca, el Hospital del ISSSTE y Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en donde alumnado realiza actividades de internado y de servicio social.

“Es toda una tradición académica en nuestro instituto realizar las jornadas académicas como festejo de la fecha para nuestros alumnos, egresados y profesores del Área Académica”, indicó Busto Villareal.

La fecha, fue establecida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) a modo de homenaje para todos los trabajadores del sector por su labor diaria y silenciosa, ayudando a garantizar medicamentos de calidad para la sociedad.

“No en todo el país existe la Licenciatura en Farmacia pero se está buscando la necesidad, porque hoy es una figura muy importante en el ámbito de la salud pública y privada”, destacó el director del ICSa.

El farmacéutico es el profesional de la salud experto en medicinas y fármacos, y en la utilización de los medicamentos con fines terapéuticos en el ser humano. El cometido del farmacéutico puede ser regentar una oficina de farmacia, trabajar en un hospital, investigar y desarrollar nuevos fármacos, entre otros. En la UAEH se imparte la Licenciatura en Farmacia desde agosto de 1994.

El Área Académica de Farmacia, busca fomentar la generación de conocimientos en las ciencias farmacéuticas que desarrollen nuevas líneas de Investigación en el país que puedan solucionar problemas de la salud, relacionados con el uso correcto, racional, eficaz y seguro de los medicamentos y de las plantas medicinales, tanto en el estado de Hidalgo como en el país.

En la Licenciatura en Farmacia de la UAEH se cuenta con una matrícula de 650 alumnos y con la programación de un posgrado en próximas fechas, anunció  José María Busto Villareal.

Participaron en las VIII Jornadas Farmacéuticas  Rogelio Fernández Argüelles de la Universidad Autónoma de Nayarit; por la Universidad Autónoma de Baja California, René Basso Quevedo; Vidal Encarnación Barrera de la UAEH y por la Universidad de Ciencias Médicas de Costa Rica Vanessa Bagnarello e Idalia Valeria. Las actividades concluyeron con una mesa redonda de egresados con el tema: “Experiencias exitosas en las diferentes áreas de competencias del farmacéutico”.

-Luis Érick Ramírez- Fotografía: Juan C. Cabrera