Alumna de UAEH obtiene segundo lugar en simposio internacional

Dirección de Comunicación Social, 20/Noviembre/2022

Boletín Informativo No. 658

* Con esta tesis, Alejandra Noriega busca sustituir algunos medicamentos antiinflamatorios con nanofármacos funcionalizados

* Es necesario investigar e indagar más, porque la nanotecnología es una ciencia relativamente nueva, pero con muchos beneficios para la vida diaria

Apan, Hidalgo. – Alejandra Noriega Rubalcaba, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología en la Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo el segundo lugar en el Cuarto Simposio de Nanotecnología que organizó el Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor de Chile.

La alumna se hizo acreedora a este galardón por exponer, mediante un video póster, el tema que desarrolló para su tesis y que denominó “Virtual Screening Docking en Nanofármacos para inhibición selectiva de COX-1 y COX-2”, un trabajo teórico mediante el cual se busca sustituir algunos medicamentos antiinflamatorios con nanofármacos funcionalizados.

A través de una entrevista explicó que la problemática de la que partió es que generalmente los AINEs tradicionales, que son medicamentos anti inflamatorios, causan efectos secundarios como daño gastrointestinal, daño renal y a veces también pueden llegar a causar afecciones cardiovasculares.

Refirió que usó nanofármacos ya sintetizados que se están probando en la inmunoterapia contra el cáncer para poder desarrollar su propuesta, que consiste en verificar si era posible modificar estos nanofármacos aún más para que tengan un mayor efecto y rendimiento a través de crearlos con una menor dosis y concentración, a fin de mejorar la interacción en el sitio de inhibición, que es en donde deben hacer su función los fármacos, lo que permitiría sustituir a los AINEs tradicionales para reducir o eliminar los efectos secundarios a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Comentó que esto lo hizo mediante la utilización de la quimioinformática, donde por medio de software se observa la mecánica molecular, que es una técnica para predecir el comportamiento del fármaco. Sin embargo, este trabajo podría escalar a un nivel experimental para probar la teoría de que tras esta nueva síntesis, los efectos secundarios se eliminaron o se minimizaron durante su uso.

Tras ser galardonada en este evento, Alejandra Noriega refirió: “para mí es un logro muy importante, me gusta que mi esfuerzo y toda la dedicación que le pongo a este trabajo que me gusta mucho sea galardonado y reconocido. Ahora estoy terminando de escribir la tesis sobre este mismo trabajo y, posteriormente, quiero entrar en alguna maestría y espero poder dedicarme a la investigación”.

La alumna refirió que la nanotecnología aplicada es una ventana de oportunidad enorme, puesto que al ser una ciencia interdisciplinaria se pueden obtener resultados positivos en diversas áreas del conocimiento. Sin embargo, apuntó que es necesario indagar más, porque la nanotecnología es una ciencia relativamente nueva, pero con muchos beneficios para la vida diaria.