Comienza en UAEH Congreso de Sociedad Mexicana de Luz Sincrotrón

Dirección de Comunicación Social, 16/Noviembre/2022

Boletín Informativo No. 652

*“La luz sincrotrón es capaz de penetrar la materia en la misma forma que lo hacen los Rayos X, solo que en una alta resolución para vislumbrar no solo moléculas, sino también átomos. Estas técnicas nos permiten desarrollar materiales, nano materiales, cosméticos o fármacos”, declaró el director de ICBI

*“Estamos muy relacionados con el sincrotrón, solo que no somos conscientes de ello. Nuestro objetivo es que se logre un sincrotrón en México, no para beneficio de investigadores, sino realmente para el beneficio del país, porque cuando hay un sincrotrón hay desarrollo”, refirió la presidenta de la SMLS

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Este miércoles quedó inaugurado el Segundo Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Luz Sincrotrón (SMLS), mismo que fue organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la comunidad de investigadores mexicanos, con el objeto de compartir el legado científico entre profesionistas, estudiantes y docentes para incentivar e incrementar el uso de este tipo de técnicas en los proyectos generados en México.

Durante la inauguración, el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Otilio Arturo Acevedo Sandoval, destacó que mediante este evento, a celebrarse de forma presencial del 16 al 18 de noviembre en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), se compartirán experiencias, se expondrán trabajos y se impartirán talleres, además de que se señalará la importancia de que México cuente con un laboratorio de esta magnitud.

Refirió que tras la pandemia, quedó demostrado que la ciencia tiene un papel muy importante no solo para el desarrollo científico-tecnológico, sino también para el bienestar de la humanidad, pues comentó que en el Sincrotrón de Shanghái fue donde se determinó la estructura del COVID-19 y gracias a ello se pudieron desarrollar fármacos en tiempo récord para salir más rápido de esta emergencia sanitaria. Por lo tanto, México debe avanzar en estos temas para que genere su propio conocimiento y nuevas alternativas a fin de no depender de otros países.

“El sincrotrón es una herramienta que genera luz de alta intensidad de millones de veces más intensa que la luz del sol, esta luz es refinada y compactada en pequeños haces (rayos de luz) miles de veces más pequeños que el tamaño de un cabello, y que por su alta intensidad, es capaz de penetrar la materia en la misma forma que lo hacen los Rayos X, solo que en una alta resolución para vislumbrar no solo moléculas, sino también átomos. Estas técnicas nos permiten desarrollar materiales, nano materiales, cosméticos o fármacos”, declaró el director del ICBI.

Por su parte, la presidenta de la SMLS, Mayra Cuéllar Cruz, puntualizó que este congreso es para difundir la importancia de esta técnica no solo para docentes o estudiantes, también para la sociedad, por lo que destacó: “se cree que el sincrotrón es algo que está alejado de nosotros, pero forma parte de la vida cotidiana, está en las vacunas, en los celulares, en el chocolate, en el maquillaje, en telecomunicación, en radiografías y tomografías, la radiación sincrotrón la usamos a diario”.

Refirió que es por ello que los cerca de 180 investigadoras e investigadores que conforman esta comunidad de usuarios de luz sincrotrón están interesados en impulsar el trabajo generado para que más personas vean el potencial y los beneficios de esta técnica, al mismo tiempo que se incrementa la comunidad científica, porque para los millones de personas que habitan México, estas personas científicas resultan un tanto insuficientes.

Cuéllar Cruz manifestó: “estamos muy relacionados con el sincrotrón, solo que no somos conscientes de ello. Nuestro objetivo es que se logre un sincrotrón en México, no para beneficio de investigadores, sino realmente para el beneficio del país, porque cuando hay un sincrotrón hay desarrollo. Si vemos los países en donde hay uno, podemos ver cómo la economía se incrementó tras su construcción y ese es nuestro aporte, que se construya un sincrotrón, no solo hacer investigación básica, sino también impulsar otros sectores”.

De igual manera, la presidenta del SMLS comentó que se registraron 70 trabajos de alumnos con propuestas muy interesantes en diversas áreas del conocimiento y en las que es posible emplear este tipo de técnicas. En esta edición se reconocerán a los tres mejores proyectos, premios que llevarán los nombres de María Elena Montero Cabrera y Luis Edmundo Fuentes Cobas, en honor a este par de científicos que han contribuido al desarrollo y formación de estudiantes en esta técnica de sincrotrón y que pertenecen al Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Finalmente, el director del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, celebró la realización de este tipo de eventos, porque a través de ellos se difunde el conocimiento, porque no debe quedarse en los laboratorios, debe pasar por un trabajo de divulgación, pues es la base para las nuevas ideas y el desarrollo científico.

En el acto también estuvo presente el subdirector técnico de la Coordinación General del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rodrigo Rafael González González de Hidalgo; así como el jefe del Área Académica de Matemáticas y Física del ICBI, Roberto Ávila Pozos.