Inician actividades de la 19 Semana ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 09/Noviembre/2022

Boletín Informativo No. 630

*Del 07 al 11 de noviembre se desarrollan conferencias magistrales de cine, historia, derechos reproductivos y planeación, entre otros eventos

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  Arrancaron las actividades por la decimonovena semana del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), las cuales se llevan a cabo del 07 al 11 de noviembre del año en curso, dentro de las instalaciones del plantel Garza.

Ivonne Juárez Ramírez, directora de la unidad académica, resaltó en su mensaje de bienvenida que las acción planteadas representan uno de los momentos más esperados en el plantel educativo, debido a que a través de actividades artísticas, deportivas, académicas e institucionales se fomentan la  integración de su comunidad universitaria, mediante la creación de espacios de reflexión, análisis, entusiasmo y talento.

A su vez, la directora reconoció las labores realizadas por la plantilla docente que integran los 11  planes académicos del Instituto, quienes a través de la mejora constante han fortalecido la grandeza científica de la Autónoma Hidalguense.

Juárez Ramírez destacó que durante este año, un total de 32 profesores fueron reconocidos por obtener o ratificar el Perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), lo cual representa un indicador de impacto con respecto a la profesionalización de los académicos Garza. Asimismo, enfatizó la importancia de los resultados alcanzados en la convocatoria 2022 para ingreso, permanencia o promoción para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en la cual se obtuvieron 14 reconocimientos por parte del organismo nacional.

Posterior a la inauguración formal de las actividades de la 19 semana ICSHu, se cortó el listón inaugural de la exposición "Perspectiva Garza", muestra artística que pertenece al Festival Aztlán, iniciativa convocada por estudiantes del ICSHu, cuyo objetivo es dar identidad y sentido de pertenencia a la comunidad estudiantil.

"Creemos que en todas las áreas hay un artista aguardando dentro de nosotros, por ello, creamos este festival para que nos muestren que también son artistas en su interior”, apuntó Leslie Martínez Ibarra, alumna de la Licenciatura en Comunicación e integrante del Festival Aztlán.

Entre las actividades que realizará el colectivo se encuentran la muestra audiovisual "Garzas a cuadro", donde los estudiantes del ICSHu expresan, a través de los géneros de ficción y documental, sus inquietudes, fascinaciones y visiones que los motivan día a día.

Cabe mencionar que desde la semana pasada se realizaron las actividades del Festival Aztlán, en el cual, se llevó a cabo una muestra literaria que tuvo una gran recepción por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa, Derecho y Ciencias Políticas.

El  evento que cerrará el festival será "La melodía de las Garzas", un encuentro musical en el que docentes, estudiantes e investigadores demostrarán sus talentos musicales.

Durante la semana del 07 al 11 de noviembre se contarán con conferencias magistrales de cine, historia, derechos reproductivos y planeación; las premiaciones del Torneo Deportivo ICSHu 2022 y el Primer Concurso de Reels, presentaciones editoriales, talleres, mesas de trabajo, así como el maratón de conocimientos.