Licenciatura en Farmacia de UAEH se somete a evaluación externa

Dirección de Comunicación Social, 09/Noviembre/2022

Boletín Informativo No. 628

*Durante tres días se realizará una examinación rigurosa por parte del COMAEF

*El plan académico ya fue evaluado anteriormente por el organismo

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Licenciatura en Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se sometió nuevamente a evaluación ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica A. C. (COMAEF), esto con el fin de asegurar la calidad académica que ofrece a la sociedad.

El rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, presidió la reunión de apertura, la cual se realizó en el Centro de Congresos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), en compañía de la directora del plantel, Rebeca María Elena Guzmán Saldaña; Efrén Hernández Baltasar, coordinador de pares evaluadores; así como el director general de Evaluación de la Universidad, Jesús Israel Monroy Muñoz.

Ante la plantilla docente de la Licenciatura en Farmacia que también se dio cita en el lugar, el rector Octavio Castillo Acosta destacó el trabajo del profesorado, quienes han efectuado un gran esfuerzo para ofrecer una mejor formación a sus estudiantes.

De igual manera, subrayó la importancia de que el ICSa haya sido notificado de la inclusión de más académicos y académicas dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que tendrá en su claustro a 61 con este reconocimiento.

Indicó que la Universidad de Hidalgo ha crecido mucho desde la implementación de su plan de desarrollo hace 30 años, ya que en 1994 estaba lejos de adquirir un reconocimiento por parte de organismos evaluadores externos, y ahora un gran porcentaje de los programas académicos que ofrece la UAEH están reconocidos por su calidad, lo que da una gran certeza a sus estudiantes y egresados.

En su oportunidad, la directora Rebeca María Elena Guzmán Saldaña ofreció una cordial bienvenida a los pares evaluadores y expuso que desde 1999 existe en la UAEH el Instituto de Ciencias de la Salud, que en aquel tiempo estuvo conformado por nueve áreas académicas. Refirió que en la actualidad, la unidad académica cuenta con siete mil 403 alumnos y 834 profesores, además, ofrece 12 especialidades y 10 programas de posgrado.

En representación del COMAEF, el coordinador de pares evaluadores, Efrén Hernández Baltasar, mencionó que durante tres días él y sus compañeros, Cristina Frezan Orozco y Francisco Javier Aguirre, revisarán que el programa educativo de Farmacia contribuya a nivel nacional. Asimismo, acentuó la relevancia de que sea sometido a evaluación externa voluntaria con el fin de mantener su calidad.

En tanto, el director general de Evaluación de UAEH, Israel Monroy Muñoz, explicó que la Licenciatura en Farmacia ha sido examinada de manera externa en tres ocasiones: la primera en 2005 con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación a la Educación Superior (CIEES), fecha en que obtuvo el nivel Uno, ejercicio que repitió en 2014 ante este organismo con la misma calificación de aprobación.

Explicó que por tercera vez fue evaluado en 2017, pero ahora ante el COMAEF, el cual le otorgó una acreditación por su calidad durante cinco años. Apuntó que los organismos que pertenecen al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), como este, son más específicos y rigurosos.

Luego de que transcurrieran los cinco años de acreditación por COMAEF, el programa educativo se vuelve a someter a este proceso, por lo que se espera que los resultados sean aprobatorios para conseguir cinco años más con reconocimiento de este organismo.

Antes de finalizar, el director general de Evaluación en la Universidad declaró que la Licenciatura en Farmacia es la única de su tipo a nivel nacional que tiene un dictamen técnico por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), el cual otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con la Secretaría de Salud (SSa).