Ruido de zonas urbanas afecta canto de colibríes: investigadora universitaria

Dirección de Comunicación Social, 13/Junio/2013

* La importancia de estudiar el canto de estas especies radica en que los machos llaman la atención de las hembras por medio del canto, por lo que el ruido puede influir en su reproducción

Pachuca de Soto, Hgo.- Como parte del proyecto impulsado por Raúl Ortiz Pulido, profesor-investigador del Área Académica de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Vanesa Martínez García desarrolla el proyecto “Efecto del ruido antropogénico sobre la estructura del canto de especies de colibríes (calothorax lucifer y cynanthus latirostris) durante la temporada reproductiva”.

El proyecto, asesorado también por Iriana Zuria Jordán, señala el efecto que las zonas urbanas y el ruido antropogénico (cualquier ruido causado por el ser humano) puede generar en el canto de estas aves, específicamente en su estructura: algunas especies tienden a bajar o aumentar las frecuencias de su canto para que no sea sobrepasado por el ruido urbano.

Martínez García, quien realiza actualmente una estancia pos doctoral en esta universidad, explicó que la estructura del canto hace referencia a las variaciones de sonidos; dichas variaciones son tomadas en cuenta para medir frecuencias altas y bajas en esta investigación.

La importancia de estudiar a estas especies y su canto (calothorax lucifer y cynanthus latirostris) radica en que estos ejemplares son más abundantes en la capital del estado cuando hay floración de plantas; como otros colibríes, establecen territorio, y los machos llaman la atención de las hembras por medio del canto, lo cual hace creer a los investigadores universitarios que el ruido urbano puede influir en la reproducción de estas especies de colibríes.

Como parte del proyecto se realiza un mapa de ruido en el cerro de Cubitos en Pachuca; se plantea un polígono sobre el que se desea medir el ruido y delimitando los puntos para medir niveles con ayuda de sonómetros. El mapa que se obtiene es muy similar a los mapas de temperatura y ayuda a identificar las zonas con mayor población de colibríes.

De acuerdo con Martínez García, se espera encontrar alguna diferencia entre las aves que habitan en un medio urbano y las que están aisladas de éste; esta investigación, iniciada el pasado mes de octubre, pretende ser publicada en revistas indexadas para dar a conocer a la comunidad científica los resultados. El proyecto es único en su tipo, ya que no hay estudios anteriores al mismo.

- Sandra Lizette Franco Hernández- -Fotografía: Mónica Cuellar Bocardo