FUL 2013 traerá a cuatro países de europa central invitados de honor


Dirección de Comunicación Social, 14/Junio/2013

Boletín Electrónico Informativo 403


* Hungría, Bulgaria, República Checa y Polonia presentarán muestras representativas de su literatura y su música
* Myriam Moscona, Gloria Cejka y Pavel Stepánek, entre los invitados

Pachuca de Soto, Hgo.- Por primera vez, en su vigésima sexta edición, la Feria Universitaria del Libro (FUL) tendrá a cuatro países invitados de honor: Hungría, Bulgaria, República Checa y Polonia. Durante el evento, que se desarrollará del 23 de agosto al 1 de septiembre en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”, las naciones invitadas presentarán múltiples representaciones de su literatura y su música.

Organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, la FUL prepara un programa general de actividades con la presencia de importantes editoriales, incluidas las universitarias, de escritores nacionales y extranjeros.

Polonia, un jardín de la naturaleza y tesorero de cultura, traerá la presentación editorial del libro El pequeño Chopin, dirigido a niños y basado en la vida del compositor polaco Fryderyk Franciszek Chopin, indicó Marco Antonio Alfaro Morales, director general de este festival del libro. Asimismo, un invitado especial hará lectura de los poemas de la poetisa polaca Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura en 1996, quien falleció a los 88 años de edad en el 2012.

Por parte de República Checa, uno de los Estados más modernos del mundo, se prepara la presentación del libro La emperatriz Carlota de México de Norbert Fryd, quien fuera agregado cultural de la embajada checa en el país durante la década de 1970. La escritora y traductora checo-mexicana Gloria Cejka mostrará este libro que se perfiló en Europa entre los mejores y ha sido traducido a varios idiomas.

El profesor Pavel Stepánek dictará dos conferencias magistrales a los alumnos y público en general que desee asistir. Stepánek es catedrático de la Universidad Palackého de Olomouc y profesor de la Universidad Carolina de Praga, donde enseña Historia del Arte. Ha participado como profesor invitado en varias universidades (México, 1982; Zaragoza, 1999; Caracas, 1993-4). Está especializado en las relaciones entre el arte checo y el iberoamericano. Ha escrito y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas.

Bulgaria estará representada por Myriam Moscona, periodista y poeta mexicana de ascendencia búlgara, quien publica en castellano y ladino. Su poesía en este idioma, hablado por las comunidades judías, elude los temas frecuentados de la lírica judeo-española y se concentra en una propuesta más contemporánea. Moscona traerá una presentación editorial a la vigésima sexta edición de la FUL.

Hungría, país de tradición musical, estará presente en la 26 Feria Universitaria del Libro con una muestra sobre su cultura. Esta nación ha tenido una evolución magistral a través de los siglos al recibir influencias turcas, latinas, germanas entre muchas otras. Igualmente, traerá una muestra gastronómica.

Además, cada país traerá una muestra gastronómica y fotográfica que refleje en gran medida la belleza de la geografía, arquitectura, su clima y sus tradiciones, que será un elemento de formación e información importante para los asistentes de todos los niveles educativos, explicó el director general de la FUL.

-Eva Becerril-


Compartir en: