Inaugura UAEH su escuela de gimnasia artística

Dirección de Comunicación Social, 15/Junio/2013

* Fomentar, difundir y desarrollar la práctica de este deporte en niñas y niños así como adolecentes universitarios, el objetivo
*Con una demostración celebrada en el Gimnasio de la Prepa 1 inició sus actividades la Escuela, que estará abierta al público en general

Pachuca de Soto, Hgo.- Debido a que la gimnasia es considerada, junto con el atletismo y la natación, uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo, se inauguró  la Escuela de Gimnasia Artística de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con una exhibición de talentos infantiles y juveniles en el Gimnasio de la Escuela Preparatoria Número 1.

El proyecto deportivo que cuenta con el respaldo de uno de los entrenadores de mayor prestigio en Hidalgo: Héctor García Caballero, surge con la intención de fomentar, difundir y desarrollar la práctica de este deporte en niñas y niños así como adolescentes universitarios, con la finalidad de aportar beneficios para la salud tanto en aspectos físicos como psicológicos, informó el entrenador y subcampeón nacional de la disciplina a la edad de 12 años.

El rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, acompañado de autoridades universitarias, manifestó que, como universitarios, la promoción del deporte, y en esta ocasión de la gimnasia artística, representa un orgullo. Se congratuló de ver el potencial de niñas que a su corta edad ya tienen habilidades para convertirse en dignas representantes de esta disciplina en el estado.

Indicó que la Escuela de Gimnasia Artística está abierta al público en general y se comprometió a seguir apoyando para la mejora de la infraestructura donde entrenan las y los participantes. En este deporte se desarrollan habilidades del cuerpo como fuerza, equilibrio, coordinación, concentración, elasticidad y otras, que ayudan al practicante a mejorar su calidad de vida. Por ello, un grupo de casi 50 gimnastas dieron muestra de sus capacidades a ras de suelo sobre una zona acolchada, así como en las barras paralelas y asimétricas.

Asimismo, se mostraron ejecuciones artísticas que dieron muestra de la preparación de quienes ya integran la selección de la UAEH, a través de la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales.

La gimnasia artística desarrolla capacidades físicas de coordinación, mejora la calidad de movimiento, potencia de corrección de postura, ayuda a la orientación espacial, incrementa el sentido del ritmo, estimula el rendimiento al facilitar la atención y la concentración, promueve la integración social, aumenta el autoestima, amplía la capacidad de trabajo en grupo y la disciplina, destacó García Caballero.

La Escuela de Gimnasia Artística cuenta con expertos capacitados: entrenadores, monitores, fisioterapeutas y médicos. En una primera etapa se inició hace mes y medio con 100 alumnas y alumnos inscritos, a quienes se les apoya con becas para ejercitarse en esta actividad física. La Escuela de Gimnasia está abierta de lunes a viernes de 16:30 a las 18:00 y de 18:00 a 19:30 de lunes a viernes.

-Chantal Vargas-