La investigación es prioridad en la UAEH: rector

Dirección de Comunicación Social, 30/Octubre/2022

Boletín Informativo No. 610

*Se realizó Ceremonia de Reconocimiento a la Investigación

*La Autónoma de Hidalgo cuenta con 744 profesores de tiempo completo; el total de 375 se encuentran en el SNI

*La institución apoyará los proyectos de investigación y equipará dos laboratorios ubicados en Zimapán y en Huejutla

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Por la dedicación académica e intelectual de la comunidad científica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), este viernes se llevó a cabo la Ceremonia de Reconocimiento a la Investigación, con el objetivo de reconocer su labor y anunciar las acciones a emprender en breve para incrementar la investigación aplicada, mediante la cual se podrán identificar los problemas de la sociedad para poder contribuir a su solución.

El rector Octavio Castillo Acosta declaró que al interior de esta casa de estudios la investigación es una prioridad, porque gracias a la producción científica la Autónoma de Hidalgo ha logrado crecer y desarrollarse, hecho que se ve reflejado en los estándares de calidad y en los indicadores que la posicionan en el lugar número 130 al nivel Latinoamérica, según QS, y entre las 10 primeras instituciones de educación superior mexicana, de acuerdo con Times Higher Education (THE).

Comentó que en 1996 la UAEH registró dos doctores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a nivel candidato, por lo que después de 26 años el número de personas con doctorado dedicadas a la ciencia ha crecido de manera significativa, lo que ha dado como resultado que el trabajo realizado por la comunidad científica de esta casa de estudios represente el mayor porcentaje de la producción de conocimiento y resultados en la entidad.

“Hoy contamos con 744 profesores de tiempo completo, de los cuales, poco más de 600, es decir, el 85% tienen el perfil deseable; contamos con 89 cuerpos académicos, 21 grupos de investigación que desarrollan 115 líneas de generación y aplicación del conocimiento; 375 de nuestros profesores forman parte del SNI, de los cuales, nueve poseen el más alto nivel. Además, se han generado 27 títulos de invención”, refirió el rector.

Derivado de estos logros y en apoyo a la producción científica, en esta ceremonia de celebración se anunció que las y los investigadores, en breve, accederán a un software que les facilitará la captura de información. La UAEH apoyará los proyectos de investigación para los nuevos profesores de tiempo completo, además de que se equiparán dos laboratorios ubicados en Zimapán y en Huejutla.

De igual modo, en esta distinción que se les realizó por su contribución en la construcción de un mejor futuro para la sociedad y la comunidad académica, para el año 2023, la Autónoma de Hidalgo creará una bolsa para que el resto de las y los investigadores presenten sus proyectos a fin de recibir financiamiento. Todo esto para continuar avanzando en las metas fijadas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

“Continuaremos avanzando en nuestro objetivo, que es alcanzar la meta de que en el año 2035 seamos una de las mejores 500 universidades del mundo, según el ranking ARWU. Los números hablan por sí mismos compañeros, sin embargo, aún queda un gran tramo por recorrer hacia el futuro. Debemos ampliar el número de personas dedicadas a la investigación para romper la barrera de los mil investigadores para fortalecer los cuerpos académicos y los programas educativos, tanto de licenciatura como de posgrado”, declaró el rector.

Por su parte, la coordinadora de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, María Aurora Veloz Rodríguez, invitó a las y los investigadores a seguir trabajando de manera correcta, con integridad y con felicidad, porque al interior de esta Universidad hay muchas personas que así lo hacen. “Si aún con esta reflexión dudamos del trabajo realizado, les pido por favor que se hagan estas preguntas ¿por qué estoy hoy aquí? ¿Estoy haciendo lo correcto con mi desempeño diario? ¿Lo que he hecho corresponde al compromiso que hice con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo al ingresar a ella”, refirió.

En tanto, en representación de las y los investigadores galardonados, el investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), Gabriel Aguirre Álvarez, puntualizó que las y los científicos son resilientes, pues a las dificultades o angustias a las que se enfrentan, han logrado reinventarse para poder continuar con sus labores de manera productiva, porque tienen metas claras y la capacidad de hacer planes realistas.