Encuentro diplomático entre UAEH y Embajada de Emiratos Árabes Unidos

Dirección de Comunicación Social, 28/Octubre/2022

Boletín Informativo No. 609

*Se habló respecto a la cooperación académica y cultural, así como la movilidad educativa

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con el objetivo de establecer vínculos en favor de la educación, así como el desarrollo científico y tecnológico, el primer secretario de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en México, Sultán Altaei, sostuvo una reunión diplomática con Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante su visita, el secretario destacó su interés por el trabajo en conjunto entre ambas naciones, tomando como pilar el respeto a la diversidad de pensamiento, un valor que permitió a los Emiratos Árabes Unidos transformarse de un país con altos índices de pobreza a uno de los más ricos del mundo en tan solo 51 años.

En su participación, Octavio Castillo Acosta enfatizó que a la UAEH y los Emiratos Árabes los hermana la visión a largo plazo, debido a que la máxima casa de estudios ha trabajado durante 40 años en un Plan Institucional de Desarrollo que le ha permitido posicionarse entre las mejores universidades del país, Latinoamérica y el mundo, mientras que los Emiratos han implementado un proyecto de nación a 100 años, el cual inició en 1971.

La Autónoma de Hidalgo buscará que los lazos de cooperación con el país de medio oriente beneficien a su comunidad estudiantil a través de programas de movilidad con instituciones hermanas, la impartición de cursos para aprender el idioma árabe, así como, el intercambio cultural mediante la Feria Universitaria del Libro (FUL) o el Festival Internacional de la Imagen (FINI).

Por otra parte, Castillo Acosta destacó el interés de la institución por establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica en proyectos que brinden solución a las problemáticas de ambas naciones, que a su vez permita a la UAEH dar el salto al área de la investigación aplicada.

De acuerdo con el primer secretario, los Emiratos Árabes tienen un gran interés por el tema de la sustentabilidad, debido a las limitaciones de recursos naturales que ha enfrentado el país, por ello, la nación de medio oriente ha desarrollado proyectos como Masdar City, una urbe ecológica que se autoabastece; o la Iniciativa Estratégica Cero Emisiones Netas 2050.

Cabe destacar que Sultán Altaei participó en la conferencia "La Visión de los Emiratos Árabes Unidos", dónde compartió con estudiantes de movilidad académica un poco sobre la historia del país, las principales transformaciones que han vivido, la cultura, el deporte y las riquezas naturales que brinda cada uno de los emiratos que conforman a la nación.

“Les felicitó por tener estudiantes tan talentosos, tuve una comunicación muy activa con ellos, hemos intercambiado muchas experiencias de mi país, aprendimos mutuamente y espero que no sea la última visita que hagamos”, declaró el primer secretario de la Embajada.

Al finalizar el encuentro diplomático, las autoridades universitarias y de la embajada de Emiratos Árabes realizaron un breve recorrido por el Centro Cultural “La Garza”, donde Sultán Altaei conoció sobre la historia de la institución, la lucha emprendida por la defensa de su Autonomía, así como las tradiciones mexicanas por la celebración del Día de Muertos.