Ofrecerá OSUAEH tradicional concierto “Calaverita Sinfónica: Soundtracks de miedo”

Dirección de Comunicación Social, 26/Octubre/2022

Boletín Informativo No. 606

*Durante el concierto del viernes se interpretarán piezas de películas reconocidas, además de la obra compuesta por Antonín Dvorak, titulada “Polednice”

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) realizará este viernes, 28 de octubre, el esperado concierto del Día de Muertos y Halloween a través de su tradicional “Calaverita sinfónica: Soundtracks de miedo”, en donde presentará piezas musicales de películas de terror, además de piezas clásicas referentes a estas fiestas, así lo dejó ver Edgar Gutiérrez Gutiérrez, quien será este viernes director huésped de la agrupación.

En entrevista, el director huésped comentó que este es uno de los conciertos más esperados del año tanto por él, como por el público que continuamente acude a la OSUAEH, ya que es una época donde las celebraciones son muy populares entre las personas.

Compartió que desde que tuvo la oportunidad de participar con la Orquesta de la máxima casa de estudios de la entidad años atrás, logró exponer sus ideas para que la “Calaverita sinfónica” tuviera lugar dentro de los conciertos del año. Además, indicó que desde pequeño siente gran afición por la banda sonora de las películas y por las celebraciones que se hacen en estás fechas a lo largo del planeta.

“Para mí es importante darle apertura a la cultura de las diferentes partes del mundo en cuanto a las celebraciones de esta época, así como en México tenemos el tradicional Día de Muertos, que ha tomado mucho auge en el resto del mundo, también existe el Halloween que se ha adentrado a nuestra cultura y lejos de repudiarlo, se puede convivir y disfrutar de ambas fiestas, ya que las tradiciones no conocen fronteras”, expuso Edgar Gutiérrez.

Dio a conocer que durante el concierto del viernes se interpretarán piezas de películas reconocidas, como el tema de los “Caza Fantasmas”, “Halloween”, “Alicia en el País de las Maravillas”, entre otros. Conjuntamente se ejecutará la pieza compuesta por Antonín Dvorak, titulada “Polednice”, o bien, “La bruja del medio día”, inspirado en el poema de Karel Jaromír Erben del mismo nombre.

En esta obra se habla de Lady Midday, una bruja de origen eslavo. En la historia una madre advierte a su hijo que si no se porta bien, llamará a la Bruja del Mediodía para que esta se lo lleve; el muchacho no obedece y la bruja llega al filo del mediodía. La madre aterrorizada de que haya llegado toma a su hijo y la bruja comienza a perseguirlos. Finalmente, se tiene un desenlace trágico con el niño muerto en brazos de la madre.

Edgar Gutiérrez inició sus estudios musicales en el programa social Orquestas y Coros Juveniles de México, en 1993 obtuvo la beca del FONCA para Jóvenes Talentos Mexicanos, tiempo en que ingresó a la Orquesta Juvenil de México, la cual estaba formada por una selección de los mejores músicos.

En el 2011 tuvo bajo su responsabilidad la composición de la música para la Ceremonia de Investidura al Salón de la Fama de la FIFA, así como la melodía representativa de la UAEH de ese mismo año. Fue galardonado con un premio Ariel en el 2007 por musicalizar el cortometraje “De la vista nace el amor”.

Finalmente, invitó a todo el público a asistir este viernes 28 de octubre en punto de las 19:00 horas al concierto que se realizará en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), para escuchar a los 80 músicos que componen la Orqueta Sinfónica, la embajadora cultural de la UAEH.