Implementa UAEH sistema de información para la vinculación universitaria

Dirección de Comunicación Social, 15/Junio/2013

*Facilitar procesos de comunicación de las Instituciones de Educación Superior (IES) con su entorno, el objetivo
* El SIVU registra, sistematiza y difunde las actividades, proyectos y programas de vinculación emprendidos por las entidades y dependencias de las IES

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el objetivo de contar con una herramienta en la web para el registro de actividades y proyectos de investigación para académicos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Vinculación con el Sector Social y Productivo, ha aplicado el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (SIVU).

Este sistema es una solución tecnológica desarrollada con el propósito de facilitar los procesos de comunicación de las Instituciones de Educación Superior (IES) y su entorno social y es una iniciativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en México.

Luis Eduardo Arreola Meneses, responsable del Departamento de Enlace Académico en la Dirección de Vinculación con el Sector Social y Productivo, informó que este sistema es de suma importancia para la Autónoma de Hidalgo, ya que por medio de él se podrá obtener información sobre el trabajo de las Escuelas Superiores asentadas en otras regiones de la entidad y que benefician al desarrollo. “Nos permite saber lo que hace cada instituto, cada escuela, y con ello ser más eficientes en nuestro trabajo de vinculación, que es muy importante y conlleva una gran responsabilidad”.

La vinculación es la relación que debe existir entre la universidad y su entorno, público o privado. Se busca hacer contactos entre las IES, pues ello implica el desarrollo de los alumnos desde las prácticas profesionales, el servicio social o la educación continua, lo que permitirá fortalecer los programas internos de la UAEH.

Uno de los beneficios que el SIVU atraerá para los profesores investigadores de la máxima casa de estudios de Hidalgo es administrar proyectos de estudios: “Hay softwares que facilitan a un investigador administrar su proyecto para cumplir metas; este sistema permite al académico registrar su proyecto en materia de vinculación y darle avances de manera continua hasta llegar al 100 por ciento de lo planeado”, explicó el responsable del Departamento de Enlace Académico.

También favorecerá a los directores de los Institutos y Escuelas, ya que podrán conocer y validar el proyecto de investigación que se esté llevando a cabo. Se podrá también saber con exactitud el nivel de vinculación que tiene esta casa de estudios con sólo consultar la página.

Por medio de SIVU se fortalecerán cinco funciones sustantivas: Formación profesional y fortalecimiento de la docencia, Investigación y desarrollo tecnológico, Servicios, Actualización y capacitación, y Divulgación de la ciencia y difusión cultural. “No hay otro sistema a nivel mundial conocido que permita registrar la vinculación con esta taxonomía”, sostuvo Arreola Meneses. El funcionario universitario realizó una invitación para que utilicen el sistema ya que es una herramienta que facilita el trabajo del investigador. La UAEH es una de las ocho universidades de la ANUIES que ya han implantado el SIVU.

Este sistema ya está listo. Por medio de la página www.sivu.edu.mx/uaeh se puede tener acceso a ello. El Departamento de Enlace Académico ofrece capacitación para conocer sus funciones; también se les proporciona un usuario y contraseña para entrar y registrar el proyecto que se desee.

El SIVU registra, sistematiza y difunde las actividades, proyectos y programas de vinculación emprendidos por las entidades y dependencias de las IES. En este sentido, da cuenta de qué se hace, cómo se hace, quién lo hace y de los resultados logrados en esta materia.

La Dirección de Vinculación con el Sector Social y Productivo pone a disposición la siguiente dirección para mayores informes: Carretera Pachuca-Tulancingo Km. 4.5, Ciudad del Conocimiento, edificio CEVIDE, planta baja. Favor de comunicarse al 7172000 Extensión 6049 con Luis Eduardo Arreola Meneses.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan Crispín Cabrera