Culminan de manera exitosa Jornadas Académicas CIL 2022

Dirección de Comunicación Social, 24/Octubre/2022

Boletín Informativo No. 603

*La actividad estuvo dirigida a académicos, estudiantes, coordinadores, asesores de autoaprendizaje, investigadores, intérpretes, traductores, e instituciones interesadas en mejorar la calidad en la enseñanza de lenguas

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el marco del Congreso Internacional de Lenguas (CIL) 2022, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través del Centro de Lenguas (CeL), se realizó la tercera edición de las Jornadas Académicas, las cuales se llevan a cabo de manera bienal para abordar temas de interés en relación a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas mediante talleres y conferencias.

Durante los días 21 y 22 de octubre se efectuaron más de 30 actividades con la participación de expertos de talla nacional e internacional, así lo dejó ver Edward Amador Pliego, director del Centro de Lenguas de la UAEH, durante la ceremonia de clausura.

Mencionó que el Congreso se encuentra dirigido a académicos, estudiantes, coordinadores de lenguas, asesores de autoaprendizaje, investigadores, intérpretes, traductores, e instituciones interesadas en mejorar la calidad en la enseñanza de lenguas. De igual forma, agradeció el trabajo de quienes colaboraron en la realización de este tercer encuentro, así como de todos los participantes.

El Congreso contó con la presencia de personalidades como María Luisa Parra, de la Universidad de Harvard, quien dictó la conferencia “Inclusión, equidad y justicia social en nuestras clases de lengua: ¿Qué significa y cómo implementarlas?”. Por su parte, Olivia Díaz Pérez, de la Universidad de Guadalajara (UDG), ofreció la ponencia “Si al menos supiera en dónde perdí la lengua de mi madre: literatura en lengua alemana con temas de migración en las clases de DaF/DaZ”.

Asimismo, Samuel Laurace, de la Alianza Francesa de Puebla- Embajada de Francia en México, expuso el tema “Le rôle de l’enseignant·e de FLE à l’ère du 4.0”; Michelle Avelena, del British Council EnglishScore, brindó la plática virtual “Utilizing the power of Artificial Intelligence in English Assessment at EnglishScore”. Mientras que las ponentes Aurora Centellas Rodrigo y Elena Alonso de Mena, de la Universidad a Distancia de Madrid, platicaron de “Telegram, una experiencia invisible para construir e interaccionar en red”.

Para el segundo día de trabajo se contó con la participación de Javier Trinidad Torres Zúñiga, con el taller “Bases de la interpretación remota”; y Christian Puren, proveniente de la Université de Saint-Étienne, con la conferencia magistral virtual “El aplicacionismo tecnológico, una de las formas de reduccionismo en la didáctica de lenguas-culturas”. A su vez, Clara Mora, de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), dictó la charla “Le podcast, un outil de renforcement”.

Estos y otros participantes nutrieron las Jornadas Académicas, mismas que generaron un gran interés entre investigadores, profesores y estudiosos de la lengua, por lo que la máxima casa de estudios de la entidad cumplió con ello los parámetros establecidos de apertura e internacionalización en beneficio de su comunidad, con apoyo de otras universidades e instituciones de carácter educativo.