Realizó Escuela Superior de Actopan XXIX Semana Cultural

Dirección de Comunicación Social, 24/Octubre/2022

Boletín Informativo No. 602

*La ESAc contribuye a la formación integral del alumnado mediante diversas actividades para que adquieran habilidades y competencias

*Guillermo Rodríguez Sánchez, director fundador de “Lo Hecho en México”, invitó al alumnado a participar en el concurso fotográfico “México en Una Imagen”; el plazo vence el 04 de noviembre

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Para enriquecer la visión de las y los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Escuela Superior de Actopan (ESAc) llevó a cabo con éxito la XXIX Semana Cultural, bajo la temática “Sustentabilidad. Reúsa, recicla y reduce”, donde a través de más de 30 actividades se abordaron temas sociales, culturales, ambientales, de emprendimiento, entre otros.

El programa contempló talleres, conferencias, presentaciones editoriales, exposiciones y también actividades artístico-culturales, las cuales se realizaron del 17 al 21 de octubre con el objeto de contribuir a la formación integral del alumnado para que adquieran habilidades y competencias diversas que puedan integrarse al conocimiento académico, mismas que incidirán en su desarrollo tanto personal como profesional.

De esta manera, se presentó la conferencia titulada “La fotografía, un vínculo para temas sociales”, a cargo de Guillermo Rodríguez Sánchez, director fundador de “Lo Hecho en México”, proyecto que comenzó hace 12 años con la intención de promover los paisajes, sitios turísticos y productos elaborados por mexicanos y mexicanas, quien afirmó que México tiene mucho por ofrecer, pero que es poco conocido.

Refirió que para alcanzar este objetivo se impulsó el concurso “México en Una Imagen”, mediante el cual se cohesionan temas como la cultura, la identidad nacional y la salud (a través del fomento del cuidado del medio ambiente), que a su vez son los pilares fundamentales en los que se sustenta este concurso, pues una imagen puede generar una emoción, conciencia del entorno, empujar causas y originar sentido de pertenencia.

Rodríguez Sánchez exhortó al alumnado a impulsar proyectos integrales y congruentes que vayan más allá de la estética, pues afirmó que sí es posible el empuje, además de que existen muchas causas y pueden ir desde temas sociales, ambientales y de derechos humanos. En este sentido, extendió una invitación a participar en la edición de este año, ya que el plazo para participar vence el próximo 04 de noviembre y los detalles pueden encontrarlos a través del siguiente enlace http://www.lohechoenmexico.mx/mexico-en-una-imagen-2022/.

Por otro lado, se realizó la presentación editorial Los desafíos del Derecho Indígena en México, de Carolina Aguilar Ramos, profesora investigadora de Derecho en la ESAc; Nancy Jazmín Pérez Ramírez, profesora investigadora de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO); y Juan Manuel Ortega Maldonado, profesor investigador de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Los autores explicaron que abordaron los vacíos legales detectados en la legislación mexicana respecto de este sector, mismo que fue conquistado dos veces, la primera vez por lo españoles y la segunda por los propios mexicanos, quienes los obligaron a hablar el español, a seguir normas y un sistema jurídico completamente diferente al que ellos operaban al interior de sus pueblos y comunidades, repercutiendo en diversos ámbitos.