Dialogan sobre la complejidad y futuro de la imagen en el Instituto de Artes

Dirección de Comunicación Social, 20/Octubre/2022

Boletín Informativo No. 594

*Se efectúan actividades el 19 y 20 de octubre

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Investigadores, estudiantes y creadores dialogaron sobre la complejidad significativa, el origen, así como el futuro de las imágenes en la primera edición de la Cátedra patrimonial  “Imagen, arte e iconosfera”, organizada por el Grupo de Investigación “Imaginario colectivo. Discursos sobre imagen, fotografía y medios complementarios” del Área académica de Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Diana Santos, coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto de Artes (IA), dio la bienvenida y agradeció tanto a los asistentes como a los ponentes por su interés en dicho evento académico que se realiza bajo la modalidad híbrida.

“Esta propuesta se lanza con la finalidad de consolidar un espacio de análisis y difusión en torno a las imágenes sensoriales, intersubjetivas, desde diferentes perspectivas, técnicas, temáticas, ideologías artísticas y contextos”, enfatizó Frida Bulos, catedrática del plantel.

Por su parte, Enrique Santoyo, docente de la máxima casa de estudios, destacó que el Grupo de Investigación tiene como objetivo la producción de obras con perspectiva de análisis sistemático en la imagen actual, lo cual permite la discusión reflexiva sobre las representaciones actuales y la reproducción de una realidad especulativa.

Durante el primer día de actividades se realizó una revisión de portafolios fotográficos, a cargo de Enrique Santoyo y con la participación del fotógrafo Oscar Sánchez. Asimismo, se desarrolló la primera mesa de trabajo titulada “Iconosfera, ¿Hacia dónde van las imágenes?”, en la cual se contó con la participación de los docentes Odette Fajardo, Julio Romano así como, Elsa Oviedo y bajo la moderación de Israel García Plata.

La también doctora en Arte, Investigación y Producción, Odette Fajardo, presentó el proyecto “La e-imagen fantasma en el ritual contemporáneo de muerte”, que fue gestado tras el deceso de su padre y tiene como base las investigaciones posteriores de su tesis doctoral “Performance por la lejana muerte de mi padre. Una etnografía artística y des colonial  desde mi cuerpo migrante”.

Mientras que Elsa Oviedo, maestra en Artes Visuales, así como directora de los proyectos “Revolución Mexicana” y “Apología del Horizonte”, planteó el cuestionamiento sobre de dónde vienen las imágenes. La creadora argumentó que es importante analizar el factor tecnológico, el por qué y cómo se genera el arte y su vinculación.

"La imagen pobre, ésa de bajas calidades que se replica, se dispersa y se viraliza por las redes hasta el infinito, es la imagen real y genuina. La imagen pobre es la más democrática”, enfatizó Oviedo durante su intervención en la cátedra patrimonial.

El cierre de la mesa corrió a cargo de Julio Romano, doctor en Letras, quien abordó las aproximaciones plásticas de la palabra. El docente de la UAEH destacó que José Luis Gómez, crítico y ensayista español, define a la imagen dentro de un texto literario como cualquier construcción lingüística que nos recuerda un elemento de nuestra realidad o de cualquier mundo ficticio, pero perceptible a través de los sentidos.

Sin embargo, la imagen y la palabra también pueden plasmarse gráficamente, por medio de la distribución de los textos o la implementación de espacios en blanco como distinción de los recursos gramaticales y tipográficos, como los casos de  Octavio Paz, Guillaume Apollinaire o José Juan Tablada.

“En una época de ritmos acelerados y vertiginosos, quizás valga la pena detenerse un poco, no ya a ver y consumir imágenes, sino a construirlas nosotros mismos a partir de las posibilidades plásticas de la palabra”, concluyó.

Las actividades continúan este jueves 20 de octubre con la presentación editorial Diarios de cuarentena, con la fotógrafa Patricia Aridjis y Luis Beltrán; la segunda mesa de diálogo "Imagen contemporánea, esferas semánticas”, así como el conversatorio "Exposición tiempo y transición".