Dirección de Comunicación Social, 18/Octubre/2022
Boletín Informativo No. 590
* “Los caminos de la investigación suelen ser distintos a los que nos planteamos en nuestras hipótesis iniciales, es propio de la aptitud académica el no rendirse ante los primeros resultados, sino indagar a profundidad”, manifestó el rector
*Mediante este Encuentro se fomenta el desarrollo de habilidades y competencias complementarias, útiles para la vida profesional y personal
Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, inauguró el Segundo Encuentro Garza de Jóvenes Investigadores bajo la temática “Ciencia de frontera al servicio de la sociedad”, donde se destacó la importancia de motivar a las nuevas generaciones a involucrarse en proyectos que permitan atender los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad.
Durante el acto protocolario, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, destacó que la formación que pretende proporcionar la Universidad es integral, no solamente en el aspecto teórico, sino también para que las y los estudiantes puedan desarrollar habilidades y competencias complementarias, útiles para la vida profesional y personal. Por ello, este evento fue pensado para la comunidad estudiantil de licenciatura y posgrado de esta casa de estudios.
“El Encuentro Garza de Jóvenes Investigadores es un impulso, es una acción, un esfuerzo para motivar a involucrarse precisamente en las tareas de investigación, esta conlleva un alto grado de persistencia, porque los caminos de la investigación suelen ser distintos a los que nos planteamos en nuestras hipótesis iniciales. Es propio de la aptitud académica el no rendirse ante los primeros resultados, sino indagar a profundidad y conducir nuestros hallazgos hasta el propósito que nosotros hemos planteado”, manifestó el rector.
De igual manera, destacó que con esta acción, la Autónoma de Hidalgo contribuye a incentivar a las y los futuros investigadores que México necesita para que éste deje de depender tanto en el aspecto tecnológico como alimentario de otros países, de ahí que el Encuentro dé cabida a todas las disciplinas para que generen, pero sobre todo, apliquen el conocimiento para la solución de problemas sociales actuales y futuros.
Por su parte, la coordinadora de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, María Aurora Veloz Rodríguez, resaltó que “este tipo de eventos, brinda la oportunidad a las nuevas generaciones para conocer el camino hacia la resolución de los grandes problemas nacionales e internacionales. Es imposible quedar solo como espectadores frente a las demandas sociales, es necesario construir estrategias que nos permitan ver que efectivamente, la ciencia sea para todo”.
Posterior a la inauguración se realizó la conferencia magistral titulada “¿Cómo se llega del laboratorio a la aplicación? Una reflexión sobre el Technology Readiness Level y la Investigación Científica”, a cargo de Carlos Eduardo Frontana Vázquez, doctor en Ciencias (Química) por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien invitó a la reflexión sobre la elección del proyecto para la solución de problemas reales.
De igual modo, enfatizó que las y los investigadores deben desarrollar una visión estratégica para el desarrollo de su proyecto donde se incluya la visión social, porque de nada sirve el conocimiento científico y la búsqueda de patentes si se quedará en el laboratorio, pues no resolverá algún problema real de forma práctica, por ello, conminó a buscar soluciones multidisciplinarias y en atención a circunstancias locales.
Cabe mencionar que la primera edición de este evento se realizó en 2021 donde se registraron 40 proyectos, mientras que en este 2022 se duplicó la participación. Las y los participantes expusieron sus avances de investigación dentro de estos ejes temáticos: Retos de la comunidad científica en México; El carácter estratégico de ciencia para el desarrollo; Ciencia y los grandes problemas nacionales; Desarrollo tecnológico e innovación; y Ciencia para todos: acceso universal al conocimiento.