Realiza UAEH XIII Reunión de la Cátedra Patrimonial en Bioética

Dirección de Comunicación Social, 13/Octubre/2022

Boletín Informativo No. 580

*Durante la inauguración se rindió homenaje a Ruy Pérez Tamayo, referente nacional en el tema de filosofía y ética médica

*Se efectuará del 12 al 14 de octubre; se desarrollarán cerca de 20 actividades

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Para que las y los profesionales de la salud puedan reflexionar desde el punto de vista ético los diversos dilemas contemporáneos que conllevan garantizar el derecho a una buena salud, se inauguró la XIII Reunión Académica de la Cátedra Patrimonial en Bioética "Dr. Guillermo Soberón Acevedo", bajo la temática “Bioética, Medio Ambiente y Salud”, que impulsa la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

Durante la ceremonia virtual de inauguración, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, manifestó que “la vida no se puede contemplar de manera parcial, debe ser pensada y conceptualizada de forma integral en todos sus aspectos y desde las diferentes vertientes posibles. Los problemas no pertenecen a la medicina, la ingeniería o la abogacía, los problemas son únicos, lo que cambia es el enfoque, la metodología y la perspectiva con que se abordan”.

Por ello, celebró que en esta reunión de estudiosos y expertos en el tema de la bioética se puedan generar las competencias y saberes que permitan abordar desde un conocimiento integral la profundidad y amplitud de la existencia de la vida en el ámbito de las ciencias de la salud, para contribuir a una calidad de vida plena.

En representación del titular de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), Patricio Javier Santillán Doherty, la directora de Desarrollo Institucional de este órgano que ha apoyado la celebración de la Reunión académica desde el 2010, Gabriela Pineda Hernández, destacó que la realización de este evento es muy importante para pensar en su actuar frente al cambio climático y los impactos que se derivan en materia de salud.

“La ética y la bioética nos llevan a incluir o a repensar este concepto de ambiente desde una óptica que parte de la responsabilidad humana, a través de un replanteamiento de estos conceptos que significan la preservación, la conservación, la libertad, nuestro actuar moral, nuestros límites como especie humana y la relación que tenemos con otros seres humanos y, por supuesto, con los factores abióticos como el agua, el aire, la tierra, en general”, destacó Pineda Hernández.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y presidenta de la Comisión de Bioética del Estado de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, señaló: “la bioética transforma vidas, tiene que ver no solo en el ámbito clínico, sino en todas las formas de vida y todas las interrelaciones que podemos llevar a cabo con todos los seres vivos. El poder pensar en otorgar beneficencia a los demás, sin buscar un interés propio nos guía para transformar los sistemas de salud”.

Al hacer uso de la voz, la directora del ICSa, Rebeca María Elena Guzmán Saldaña, puntualizó que del 12 al 14 de octubre se realizarán cerca de 20 actividades diversas para discutir sobre la salud y el medio ambiente, así como su relación.

Entre los tópicos a abordar se encuentran la enseñanza de los conceptos ambientalistas a partir del dominio de la bioética, para influir en la creación de una conciencia social que ayude a preservar la salud. Se revisarán los aspectos éticos ligados al marco de una emergencia sanitaria, particularmente la vinculada a la salud mental, el marco jurídico sanitario en México sobre la reproducción humana asistida, así como el papel de la bioética en la gerontología.

Cabe mencionar que durante este acto protocolario se rindió homenaje a Ruy Pérez Tamayo, referente nacional en el tema de filosofía y ética médica, quien lamentablemente falleció el pasado 26 de enero de 2022. Entre su trayectoria destaca que fundó y dirigió durante 15 años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Hospital General de México, asimismo, publicó más de 160 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras, así como 69 libros.

Recibió el reconocimiento como Doctor Honoris Causa por varias universidades mexicanas. En 2010 la Autónoma de Hidalgo le otorgó la Presea “Doctor J. Pilar Licona Olvera” y en el 2011 el Fondo de Cultura Económica (FCE) instituyó el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo. El médico patólogo recibió en el 2016 el Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades” que otorga la UAEH en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL).