Química en Alimentos de la Autónoma de Hidalgo recibe evaluadores del CONAECQ

Dirección de Comunicación Social, 13/Octubre/2022

Boletín Informativo No. 579

*Una de las mayores fortalezas del programa educativo son sus egresadas y egresados

*El ejercicio de examinación externa tendrá una duración de dos días

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como parte de la mejora continua y aseguramiento de la calidad de los planes académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Licenciatura en Química en Alimentos se sometió a una examinación externa a cargo del Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAECQ).

Durante la reunión de apertura efectuada en el Auditorio del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), el coordinador de la División Académica, Orlando Ávila Pozos, en representación del rector Octavio Castillo Acosta, destacó que esta Universidad tiene la convicción de ser evaluada con plena responsabilidad, como se plasma en el plan institucional al respecto, con el propósito de mejorar la atención hacia el estudiantado.

Tras señalar que el profesorado que se encuentra en la Licenciatura de Química en Alimentos es una fortaleza para la institución, declaró: “Es un acto de justicia social que nuestro alumnado pueda ser atendido por personas como lo son los docentes del Área Académica de Química, con calidez, con excelencia profesional, además, uno de nuestros orgullos son las y los egresados”.

Puntualizó que el escrutinio externo permite a la UAEH tener una radiografía complementaria, aunque esta casa de estudios también realiza examinación interna. “Creemos absolutamente que la evaluación nos encamina a la mejora, por ello nos congratula este ejercicio que damos inicio el día de hoy. Deseo lo mejor en favor de nuestros estudiantes, bienvenidos”, expresó el coordinador de la División Académica.

En su oportunidad, Otilio Arturo Acevedo Sandoval, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), unidad académica a la que pertenece el programa educativo de Química en Alimentos, recalcó que la evaluación debe privilegiar los aprendizajes, un concepto que no se debe separar de la calidad y la educación.

Indicó que la Licenciatura en Química en Alimentos se integra por 339 estudiantes, 29 profesores de tiempo completo, de los cuales 27 tienen reconocimiento por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Prodep, además, se cuenta con 23 docentes por asignatura. Refirió que la comunidad de este programa educativo tiene acceso a becas, al Transporte Universitario Garzabús, a las actividades deportivas, entre otros servicios.

Por su parte, Julio Quintana Grado, par coordinador del Comité Evaluador de CONAECQ, explicó que durante su visita inspeccionarán algunos puntos del plan académico, realizarán entrevistas al alumnado, conocerán las instalaciones y laboratorios, al tiempo que efectuarán algunos cuestionamientos a egresadas y egresados. “Esperemos que los resultados sean para beneficio de todos”, refirió a la par en que aplaudió el modelo educativo por competencias que maneja la Universidad.

Por su parte, Israel Monroy Muñoz, director general de Evaluación, informó que este ejercicio finalizará el viernes 14 de octubre con la participación de tres evaluadores: Julio Quintana Grado, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Amelia Farrés González Sarabia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Marcela Gaytán Martínez, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes corroborarán que haya congruencia en los documentos de autoevaluación enviados previamente.

Expuso que esta examinación es muy importante, pues la Licenciatura en Química en Alimentos ya ha sido acreditada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y ya está consolidada, uno de los requisitos que se solicitan para poder recibir al CONAECQ del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

Antes de finalizar, destacó los resultados del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) correspondientes a Química en Alimentos, ya que el 70% de sus estudiantes obtuvieron una calificación aprobatoria, una cifra compleja de alcanzar por los programas educativos de licenciatura, ya que el promedio oscila en un 50%.

Al acto de apertura también acudió Noemí Andrade López, jefa del Área Académica de Química; Esmeralda Rangel Vargas, coordinadora de la Licenciatura en Química de Alimentos; así como la plantilla académica del programa educativo.