UAEH obtiene certificación de las normas ISO-9001 E ISO-14001

Dirección de Comunicación Social, 17/Junio/2013

* El organismo auditor externo American Trust Register favoreció en su dictamen la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental y el Sistema de Gestión de la Calidad de la Autónoma de Hidalgo
* El reto es ampliar a más unidades académicas el tratamiento certificador: Gabriel Vergara Rodríguez, director de Gestión de la Calidad en la UAEH

Pachuca de Soto, Hgo.- El organismo auditor externo American Trust Register (ATR) favoreció en su dictamen la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental y el Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), luego de tres días de trabajo en diferentes unidades universitarias.

“El logro central es mantener el certificado y una ampliación del alcance con lo que ahora se han incorporado nuevas unidades académicas, más dependencias”, expuso Gabriel Vergara Rodríguez, director de Gestión de la Calidad en la UAEH.

Explicó que una auditoria de mantenimiento a los sistemas significa identificar aspectos considerados como áreas de oportunidad y la posibilidad de corregir lo realizado hasta el momento.

Luego de la incorporación de las unidades académicas del Instituto de Artes (IA), la Administración de Torres de Rectoría y a las Escuelas Superiores de Ciudad Sahagún, Huejutla y Zimapán, bajo las normas ISO-9001 e ISO-14001, señaló que el reto es ampliar a más unidades académicas el tratamiento certificador.

En el Sistema Institucional de Gestión Ambiental de esta casa de estudios se auditaron los programas de Difusión de la Cultura Ambiental, Tratamiento de Aguas Residuales, Manejo de Residuos y Reforestación.

Del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad se revisó el control de documentos y registros, organigramas y planes de calidad, formatos administrativos, manuales de organización y procedimientos, así como acciones preventivas, correctivas y de mejora.

Es la primera auditoría de tres que se realizarán en torno a la recertificación y son auditorías anuales, de manera previa se realiza una auditoría interna que se practicó en mayo por parte de la Director de Gestión de la Calidad de la UAEH.

Luego de emitir el resultado en el auditorio de las Torres de Rectoría ante la comunidad universitaria, el auditor líder de ATR, Luis Domingo López Díaz declaró que emitió una opinión favorable para lograr la certificación de las normas ISO-9001 e ISO-14001.

“Las áreas han mostrado mejoras, nosotros como auditores vamos forzando más las auditorias con la finalidad de ir apoyando en la mejora continua de la UAEH”, mencionó Luis Domingo López Díaz.

Por parte del organismo de certificación externo, ATR, acudieron Adolfo Gómez, Tania Ávalos, Armando Díaz, Jesús Rafael López y  Luis Domingo López Díaz como líder del grupo.

La auditoría externa 2013 se realiza con base al compromiso número siete del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, dedicado a la excelencia en el Sistema Institucional de la Calidad.

Luis Érick Ramírez