Defensor universitario dictó la conferencia “Cáncer de Próstata”


Dirección de Comunicación Social, 17/Junio/2013

Boletín Electrónico Informativo 410


*El incremento de longevidad entre la población masculina ha posibilitado el aumento de cáncer de próstata

Pachuca de Soto, Hgo.- A partir de los 50 años los hombres deben acudir de manera periódica al médico para someterse a estudios que puedan detectar las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata, afirmó en conferencia el Defensor Universitario, Noé Chapa Gutiérrez.

Al impartir una plática dirigida a personal administrativo y académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el ponente ratificó que un incremento de longevidad entre la población masculina ha posibilitado el aumento de cáncer de próstata.

El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis. Dicha afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas, explicó el Defensor Universitario.

El cáncer de próstata tiende a ser multifocal y con frecuencia afecta a la cápsula glandular. Al contrario que la hipertrofia benigna de próstata, el cáncer de próstata predomina en la periferia de la próstata.

Advirtió sobre la revisión de diversos factores, como la genética y la dieta, implicados en el  desarrollo de la enfermedad, pero hasta la fecha, las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad.

“La Oficina del Defensor Universitario ofrece en primer lugar la protección de todos los derechos humanos de la comunidad universitaria, y la segunda la enfoca al derecho universitario de la salud. Ahí intervienen factores femeninos y masculinos”, subrayó  Noé Chapa Gutiérrez.

La primera conferencia de la salud abordó el tema de climaterio, plática desarrollada en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, donde participó personal administrativo, docente y alumnado.

Explicó que una encomienda es abordar temas relacionados a la alimentación y sus cuidados, al notarse niveles de sobrepeso entre la comunidad estudiantil derivados de malos hábitos nutritivos.

Chapa Gutiérrez emitió un mensaje a la población universitaria para estar atentos a estas series de conferencias en las Escuelas Preparatorias, Institutos y Escuelas Superiores para escuchar orientaciones específicas.

Luis Érick Ramírez


Compartir en: