OSUAEH ofrecerá concierto “Duelo de gigantes”

Dirección de Comunicación Social, 06/Octubre/2022

Boletín Informativo UAEH No. 565

*Se presentará Vladimir Sagaydo, como director huésped, y la joven pianista Aranza Ortega Jaimes

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) y Vladimir Sagaydo, director huésped, afinan los últimos detalles para el concierto “Duelo de Gigantes”, que se llevará a cabo este viernes, 07 de octubre, a las 19:00 horas en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Vladimir Sagaydo cursó sus estudios en música en el Conservatorio de San Petersburgo, Rusia. Tiene una maestría por la Universidad de Tecnología y diseño de artes en Moscú, así como un posgrado en Dirección orquestal por el Conservatorio de Viena.

El director externó durante una entrevista su júbilo por compartir el escenario nuevamente con la OSUAEH tras ocho años de haberse presentado por primera vez en la Autónoma de Hidalgo, al tiempo que destacó la gran calidad con la que se encuentran las y los músicos de la Orquesta tras los dos años de pandemia.

“Duelo de gigantes” iniciará con el “Preludio al acto III” de Lohengrin, del compositor alemán Richard Wagner. De acuerdo con Sagaydo, esta ópera romántica basada en las leyendas germanas posee una esencia festiva, por lo cual va acorde a lo que busca transmitir al público: la algarabía de los músicos por volver a los escenarios presenciales.

Cabe destacar, que la máxima casa de estudios en la entidad se engalanará este viernes con la presencia de la pianista Aranza Ortega Jaimes, ganadora del primer lugar y medalla de oro en el Certamen Internacional “Grand Prize Virtuoso Vienna 2022”. Con tan solo 15 años de edad, la joven originaria de Iguala, Guerrero, es la segunda mexicana en obtener el galardón, la primera fue María Hanneman, quien también ha compartido escenario con la OSUAEH.

En esta ocasión, Aranza Ortega interpretará el Concierto para Piano y Orquesta No. 20 en Re Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart. Al respecto, Sagaydo declaró que el contar con la participación de Ortega es un gran honor y una fantástica oportunidad para guiar a las jóvenes promesas mexicanas.

Para finalizar la noche, se tocará Sinfonía No. 2 en Re Mayor. Op.43, del compositor finlandés Jean Sibelius. De acuerdo con Vladimir Sagaydo está pieza es la más melódica y representa un gran reto técnico y estético para la Orquesta, sobre todo para la sección de metales.

“La magia de la música es que cada persona de acuerdo a su sensibilidad, su cultura y educación, puede encontrar aquí paz, alegría y nuevas ideas inclusive”, declaró Sagaydo.

Los accesos se encuentran a la venta en las taquillas de la Orquesta. Para mayor información, consultar la página de Facebook de la OSUAEH o marcar al número telefónico 7717172000, extensiones 2994 y 3031.