Desarrolla UAEH VI Seminario Regional de Materiales Avanzados

Dirección de Comunicación Social, 06/Octubre/2022

Boletín Informativo UAEH No. 564

*Contará con tres magistrales, 14 conferencias invitadas, 165 trabajos para su presentación en modalidad cartel y 30 artículos para su evaluación

*En esta ocasión se inscribieron mil 169 participantes al Seminario adscritos a 79 instituciones mexicanas; 54 participantes son de universidades extranjeras

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Del 05 al 07 de octubre, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrolla el VI Seminario Regional de Materiales Avanzados con el objetivo de dar a conocer las investigaciones y resultados que contribuyan a fomentar el impulso de los materiales avanzados, al tiempo que se promueve el conocimiento y colaboración entre estudiosos de diferentes instituciones nacionales y extranjeras.

Este importantísimo evento organizado por el Cuerpo Académico de Materiales Avanzados del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) fue inaugurado de manera virtual por el rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, Octavio Castillo Acosta, en compañía de Otilio Acevedo Sandoval, director de dicho instituto.

Al emitir un mensaje a quienes son parte de este encuentro que se alberga en el Área Académica de Ciencias de la Tierra y los Materiales, el rector Octavio Castillo destacó el esfuerzo de las y los investigadores en el área de los materiales avanzados, ya que son de suma importancia para el avance de la tecnología y por ende de la vida del ser humano.

“Gracias a nuevos materiales se puede hacer más eficientes los equipos y maquinaria en los que se emplea, mientras que a través de estos equipos se incrementa la eficiencia de las tareas y el quehacer que desarrolla el personal en las diferentes industrias en beneficio de la población en general”, puntualizó el mandatario universitario.

Enfatizó la relevancia de efectuar este tipo de eventos en busca de nuevos materiales que puedan permitir un desarrollo sustentable, así como una explotación adecuada a futuro de los recursos naturales. “El desarrollo de la investigación es primordial para el proyecto educativo de la Universidad, en gran medida nuestra visión institucional depende del intercambio constante del conocimiento”.

Finalmente, subrayó que la máxima casa de estudios de la entidad se enfoca en formar profesionistas que sean capaces de mirar dentro de su entorno para encontrar soluciones a los problemas cotidianos en favor de las personas y la sociedad en general, pues es gracias a la autonomía que representa esta institución que cuenta con una gran oferta educativa, entre los que se encuentran los egresados e investigadores del Área Académica de Materiales Avanzados.

En su oportunidad, Otilio Acevedo subrayó que los materiales avanzados son cruciales para el desarrollo de México y del mundo, debido a que muchos sectores como el área automotriz, espacial, las diferentes industrias energéticas, entre otros, generan lo que hoy se denomina como la “nanotecnología”. “De ahí la importancia de que las universidades creen espacios de estudios, intercambio, propuestas, avances e ideas en este campo”, refirió.

En tanto, Ventura Rodríguez Lugo, líder del Cuerpo Académico de Materiales Avanzados, mencionó que actualmente los grupos de investigación se han enfocado en las diversas áreas del uso de los materiales, por lo que el propósito del VI Seminario es dar a conocer los estudios y sus resultados que contribuyan para generar una mayor interacción entre científicos y estudiantes. De esta forma se promueve el conocimiento y colaboración entre estudiosos de diferentes instituciones nacionales y extranjeras.

El Seminario cuenta con tres conferencias magistrales: la primera fue impartida por Marcelo Mariscal de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, cuyo nombre es “Diseño de nanomateriales asistidos por simulaciones computacionales”; Julia Tagüeña Parga, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), brindó la conferencia “Materiales para la Sustentabilidad”; mientras que Galo Juan Ávila Arturo Soler de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina, dictará la ponencia “Nanomateriales inteligentes inspirados en la naturaleza”.

Asimismo, se imparten 14 conferencias invitadas, por lo que se conocerá el trabajo que desarrollan científicos con prestigio internacional con reconocida trayectoria mediante diversos premios en el ámbito de las ciencias. Se inscribieron 165 trabajos para su presentación en modalidad cartel provenientes de 48 institutos, de los cuales 42 son nacionales y seis extranjeros provenientes de Colombia, Perú, Bolivia y España. A su vez, se recibieron 30 artículos para su evaluación y posible publicación en la Revista Científica Pädi.

En esta ocasión, se inscribieron mil 169 participantes al Seminario adscritos a 79 instituciones mexicanas de prácticamente todos los estados del país; además de 54 participantes de 32 universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y España, lo que le ha permitido transformarse de un evento regional a uno internacional.