11 posgrados de la UAEH ratificados por programa de calidad del CONACYT

Dirección de Comunicación Social, 18/Junio/2013

* Siete maestrías y cuatro doctorados cumplen con las condiciones de calidad académica que exige el organismo federal
*El proceso de evaluación duró más de un año e incluyó tareas de talleres, reuniones, recopilación de evidencias académicas y asesorías

Pachuca de Soto, Hgo.- La calidad y permanencia de 11 programas de posgrado impartidos en diferentes institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se ratificó luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) concluyó el proceso de evaluación en la máxima casa de estudios de la entidad.

El logro tiene su sustento tanto en la calidad de los programas educativos de posgrado como en el equipo de trabajo que participó en el proceso de evaluación, sostuvo el director de Posgrado en la UAEH, Octavio Castillo Acosta.

Los programas que renovaron su registro durante tres o cuatro años son las maestrías en Ciencias de los Alimentos, en Ciencias de Automatización y Control, en Biodiversidad y Conservación, en Administración, en Ciencias Biomédicas de la Salud, en Estudios de Población y en Ciencias Sociales.

También permanecen en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) los doctorados en Ciencias de la Educación, en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, en Ciencias de los Materiales y en Química.

El proceso de evaluación tuvo una duración de más de un año y contempló la realización de talleres, reuniones de trabajo, asesoría permanente, captura de información en la plataforma tecnológica del Conacyt, recopilación y clasificación de evidencias y entrega de información.

Los evaluadores sostuvieron un encuentro con las y los coordinadores de los posgrados y personal de la Dirección de Estudios de Posgrado de la Autónoma de Hidalgo, informó Castillo Acosta.

El ingreso de los programas de posgrado en el PNPC representa un reconocimiento público a su calidad, con base en procesos de evaluación y seguimiento realizados por el comité de pares, por lo que el PNPC coadyuva al Sistema de Garantía de la Calidad de la educación superior.

Un programa educativo de posgrado, al ser considerado dentro del PNPC, cuenta con el reconocimiento de calidad académica por parte de la SEP y el CONACYT, otorga becas para el alumnado que cursa los programas académicos registrados, así como becas mixtas para los alumnos de programas registrados en el PNPC y becas posdoctorales y sabáticas para los profesores de programas registrados en el PNPC.

De acuerdo con información de la página oficial del Conacyt, el PNPC establece en sus propósitos reconocer los programas de especialidad, maestría y doctorado en las diferentes áreas del conocimiento, que cuentan con núcleos académicos básicos, altas tasas de graduación, infraestructura necesaria y alta productividad científica o tecnológica, lo cual les permite lograr la pertinencia de su operación y óptimos resultados. De igual forma, el PNPC impulsa la mejora continua de la calidad de los programas de posgrado que ofrecen las Instituciones de Educación Superior y afines del país.

-Chantal Vargas-