OSUAEH brinda velada espectacular con “Eternos genios”

Dirección de Comunicación Social, 01/Octubre/2022

Boletín Informativo UAEH No. 556

OSUAEH brinda velada espectacular con “Eternos genios”

*El Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” resonó con las notas de Felipe Pérez Santiago, director artístico del proyecto “Earthling”, quien presenció el concierto

*Esta noche los invitados fueron William Harvey, como director huésped, y la violinista Fernanda Villalvazo

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la batuta del director huésped William Harvey y con la participación de la concertista Fernanda Villalvazo, encantó al público al brindar el magnífico concierto “Eternos genios”.

La velada inició con la “Obertura Las Hébridas Op.26” de Felix Mendelssohn, una de las piezas más famosas del compositor alemán y cuya concepción se gestó tras  un viaje a tierras escocesas, en específico a La gruta de Fingal,  ubicada en las islas que dan nombre a la obra.

Mendelssohn impregnó a la composición de fuerza, soledad, misterio, pero también denota un carácter triunfal y majestuoso, estos elementos retumbaron con claridad y precisión en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

A continuación, la máxima embajadora cultural de la UAEH y William Harvey ejecutaron por primera ocasión “Global Sadness: Against all wars”, obra compuesta por Felipe Pérez Santiago, director artístico del proyecto “Earthling”, encargado de mandar los sonidos de la humanidad en misiones espaciales y quien estuvo presente en el concierto.

William Harvey declaró que dicha pieza representó un gran reto para las y los músicos debido a que pertenece a un autor vivo, pero a su vez, le otorgó una grata sorpresa la facilidad con la que la OSUAEH hizo suya las notas musicales. La obra es vibrante y conforme va desarrollándose la emoción impregnada aumenta hasta explotar en la recta final.

Posteriormente, Fernanda Villalbazo, violinista y pedagoga instrumental, tomó el escenario del recinto universitario para interpretar "Romanza en Fa mayor” de Ludwig Van Beethoven. Su perfecta ejecución de la pieza romántica la hizo acreedora de la ovación del público y al finalizar su participación volvió para interpretar una composición de Johann Sebastian Bach.

La noche finalizó con la Sinfonía No.35 en Re mayor "Haffner", del músico austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. Dicha composición representa el período final de madurez en la carrera del genio musical, en ella se puede apreciar una esencia aristócrata y elegante, a su vez, una deslumbrante pasión.

Al finalizar el concierto, Otilio Arturo Acevedo Sandoval, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la máxima casa de estudios, otorgó dos reconocimientos a Fernanda Villalvazo y a William Harvey por su espectacular actuación al lado de la OSUAEH durante su segunda temporada de conciertos 2022.

Cabe mencionar que la OSUAEH participará en las celebraciones del Día de la Autonomía Universitaria el próximo lunes 03 de octubre con un programa especial. La cita es a las 19:00 horas en el Aula Magna "Alfonso Cravioto Mejorada" del Ceuni.