Calentamiento global altera biodiversidad del estado de Hidalgo

Dirección de Comunicación Social, 18/Junio/2013

* Las modificaciones en el ambiente responden a las actividades humanas obligando a la Tierra a enfrentarse a un cambio climático más acelerado del que la naturaleza podría sobrellevar

Pachuca de Soto, Hgo.- El cambio climático es un fenómeno que se presenta por largos periodos y de manera frecuente, el actual calentamiento global está provocando variabilidad en la biodiversidad así como en los niveles de temperatura del planeta, por esta razón la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de Gerardo Sánchez Rojas, profesor investigador del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) desarrolla el proyecto “Efecto del cambio climático sobre la distribución de la Biodiversidad en el estado de Hidalgo”.

El investigador universitario explicó que estas modificaciones en el ambiente responden a las actividades humanas obligando a la Tierra a enfrentarse a un cambio climático más acelerado del que la naturaleza podría sobrellevar, provocando incluso extinción de especies. La fauna tiene condiciones fisiológicas determinadas genéticamente dado su desarrollo evolutivo, ante las alteraciones las especies reaccionan, ya sea adaptándose, expandiendo su área de distribución o reduciéndola, esto último conllevaría inevitablemente a su extinción.

El calentamiento global se ha dado paulatina pero constantemente, desde el siglo pasado la temperatura mundial ha aumentado en promedio .7 grados centígrados, las proyecciones científicas para el 2100 indican que aumentará aún más, oscilando entre los 1.1 y 6.4 grados centígrados. Las variaciones en los regímenes pluviales también serán evidentes, acrecentándose de manera drástica en algunos lugares y escaseando en otros más.

Sánchez Rojas refirió que el ser humano no puede aislarse de la naturaleza puesto que forma parte de ella, así mismo, advierte que se debe crear una conciencia en donde se trabaje en conjunto para disminuir el daño global de las actividades industriales, ya que no se tiene el efecto deseado si sólo en algunos lugares se llevan a cabo políticas de disminución de gases de efecto invernadero.

Uno de los objetivos del proyecto que dirige Gerardo Sánchez es realizar la cartografía de la diversidad del estado con mapas de distribución potencial de los mamíferos de la entidad. Estos conllevan grandes beneficios al planeta, disminuyendo la incidencia de ciertas enfermedades o incrementando la productividad en la agricultura.

Como propuesta para disminuir la carga de CO2 a la atmósfera recomendó disminuir el consumo energético, planteó además que los productores rurales entreguen sus productos a los mercados locales con la finalidad de no importar productos de otros estados o del extranjero volviendo al campo productivo y generando sustentabilidad al mercado.

-Mónica Cuellar Bocardo- -Fotografía: Sandra Franco-