Alberto del Castillo del Valle dictó conferencia sobre ley de amparo en ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 19/Junio/2013

*La conferencia se denominó “Avances y retrocesos en la nueva Ley de Amparo”
*De manera crítica indicó que esta nueva Ley de Amparo tiene muchas cosas buenas pero también posee grandes defectos que entorpecen el trámite

Pachuca de Soto, Hgo.- “Como el mexicano que soy y como el mexicano que me ostento mantengo una postura a favor de las Garantías y no de los Derechos Humanos” expresó Alberto del Castillo del Valle, gran jurista hidalguense, al dictar la conferencia magistral “Avances y retrocesos en la nueva Ley de Amparo” en el auditorio Jesús Ángeles Contreras del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante su ponencia, Alberto del Castillo explicó que a su opinión los derechos esenciales del hombre son: la libertad de tránsito, la libertad de expresión, la integridad física, la integridad moral y el derecho a la vida. Apuntó que México es pionero en agregar y reconocer las Garantías Individuales en su Constitución, ya que estas se encuentran estipuladas desde 1857.

“Necesitamos luchar más todavía, a efectos de que tengamos la posibilidad de un verdadero juicio de amparo que proteja amplia y totalmente al gobernado” opinó del Castillo del Valle. La autoridad debe envolver el amparo pensando en el gobernado y que éste sea favorecido por la Ley, comentó el doctor en Derecho y ex catedrático de esta casa de estudios Alberto del Castillo.

De manera crítica indicó que esta nueva Ley de Amparo tiene muchas cosas buenas pero también posee grandes defectos que entorpecen el trámite del amparo, instauración  mexicana que se debe proteger frente a una serie de embates extranjeras, traídas al país,  y que no compaginan con el amparo, además de que lo retrasa.

Agradeció el recibimiento de las autoridades administrativas del ICSHu y de funcionarios del gobierno.  “Estrechar la mano de amigos es algo extraordinario y regresar a una universidad donde di clases es algo fenomenal”, externó Del Castillo.

Recomendó a los alumnos y alumnas de la máxima casa educativa del estado de Hidalgo que estudien y se preparen: “Si un abogado no se prepara pierde, si un abogado no estudia pierde, si un abogado no está en condiciones de presentarse ante un juez va a hacer el ridículo”. Dijo que en la UAEH hay grandes profesores por lo que exhortó a los universitarios a luchar por el orgullo de pertenecer a esta institución.

Al dar la bienvenida, Donají Milo Rivera en representación de la Fundación DFS, apuntó que la inclusión de los Derechos Humanos en la Constitución Mexicana en conjunto con la nueva Ley de Amparo y la aprobación de una Ley reglamentaria en esta materia empujan a los operadores jurídicos, no sólo a su estudio, sino a un cambio estructural en la forma de aplicar el Derecho.

Al hacer uso de la voz Alberto Jaen Olivas, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, quien fungió como moderador destacó los logros del ponente: “esta casa de estudios se congratula con el recibimiento de un gran jurista hidalguense que ha destacado en diversos foros nacionales e internacionales”.

Señaló algunos cambios y aspectos más representativos de esta norma jurídica como: facultad al Consejo de la Judicatura Federal para establecer plenos de circuito; desarrollo de disposiciones secundarias para que los juicios de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad se resuelvan de manera prioritaria en determinados casos; se amplía sustancialmente la esfera de protección del juicio de amparo entre otros aspectos.

La Fundación DFS es una agrupación de jóvenes profesionistas que buscan apoyar, en el ámbito jurídico, a los sectores socialmente desprotegidos. Es una afiliación sin fines de lucro que pretende promover el respeto a los Derechos Humanos. Está enfocada en el bienestar de México y comprometida con la calidad y excelencia educativa.

Al evento asistieron también Edmundo Hernández Hernández, director de ICSHu, Agustín Sosa Castelán, secretario del instituto, José Máximo Vázquez Escamilla, subdirector administrativo, Amira Medécigo Shej, coordinadora de la Licenciatura en Derecho, Jorge Edwin Trujillo Laguna presidente de la Fundación DFS, así como alumnos, docentes, investigadores y funcionarios universitarios, de gobiernos municipales, estatales y del poder judicial.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan Crispín Cabrera