Alumna de UAEH participa en el Encuentro Internacional de Contadores de Historias y Leyendas

Dirección de Comunicación Social, 22/Septiembre/2022

Boletín Informativo No. 537

*La primera edición del festival se realizó en 1986

*Participan narradores de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Guatemala y México

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  América Selene Quintanar Orozco, alumna de octavo semestre de la Licenciatura en Teatro del Instituto de Artes (IA), e integrante de la Compañía de Teatro Contemporáneo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) “Tótem”, participa en el 36 Encuentro Nacional e Internacional de Contadores de Historias y Leyendas, el cual se desarrolla en la ciudad de Buga, Colombia, del 20 al 26 de septiembre de 2022.

El Encuentro busca restaurar la memoria colectiva de la población a través del relato, así como crear un espacio para compartir experiencias, fomentar la investigación de la tradición oral y contribuir con el desarrollo cultural de los pueblos.

América Selene Quintanar Orozco fue seleccionada para representar a México y a la UAEH tras enviar a los organizadores un video con la narración de la leyenda mexica “El conejo en la luna”, así como una breve reseña de los orígenes del relato. La alumna Garza comparte el escenario con colegas de países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Guatemala, además de México.

Dicho Encuentro se realiza en conjunto con el Círculo de Narradores Orales Latinoamericanos (Cirnaola), en el que las y los artistas visitarán distintos recintos culturales y escuelas como el Barrio de Santa Rita, la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Ciudadela Educativa “La María”, el Museo Rayo y el Teatro Municipal de Buga .

Es de mencionar que desde que existe el Encuentro Internacional se han realizado diversas publicaciones con las narraciones presentadas, tal es el caso de los libros Memorias de tres encuentros, Historias y leyendas de Colombia, Historias de siempre, Viejas historias contadas hace poco tiempo y América fantástica.