Se constituye en la UAEH Sistema Editorial Universitario

Dirección de Comunicación Social, 20/Junio/2013

*El rector Humberto Veras Godoy preside el Consejo Editorial Universitario
*El Consejo Editorial Universitario trazará las políticas, lineamientos y criterios en material editorial y fomentará su producción entre los la comunidad universitaria

Pachuca de Soto, Hgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, instauró el Sistema Editorial Universitario, organismo que regulará, potencializará y fomentará un mayor número de publicaciones en la institución.

En este marco, Nicolás Soto Oliver, decano de la Autónoma de Hidalgo, tomó protesta a los integrantes del Consejo Editorial Universitario, quienes trazará las políticas, lineamientos y criterios en material editorial y fomentará su producción entre los la comunidad universitaria.

El rector Veras Godoy señaló que con esta acción se establecen las bases para normar los procesos de edición y publicación; se plantean medidas para preservar los derechos morales de los autores, así como los derechos patrimoniales de la institución. Igualmente se prevé un plan para difundir y distribuir el Fondo Editorial de la Autónoma de Hidalgo.

Los integrantes del Consejo son expertos en sus áreas, cuentan con las capacidades para opinar y conducir el proceso de producción de un libro. “Hoy contamos con una Editorial Universitaria de alto nivel y con un grupo de personas comprometidas con su trabajo, además de tener la posibilidad de vinculación con los sectores externo e interno en la parte editorial y de producción”, señaló Veras Godoy.

Los investigadores le dan vida al conocimiento científico de la institución y permiten con sus publicaciones que el conocimiento sea difundido. “La UAEH desarrolla 80 por ciento de la investigación en la entidad al tener 780 profesores de tiempo completo, de los cuales alrededor de 350 cuentan con el grado de doctorado y un número importante de ellos, 201, pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que garantiza un impulso a la producción científica”, enfatizó el rector.

Puntualizó, el Sistema Editorial Universitario apoyados por la Editorial Universitaria estará al servicio de cualquier publicación que se requiera: “Quien lo solicite tendrá la posibilidad de contar con apoyo en el sentido de la revisión y producción de la obra, somos una institución pública y esto nos permite responder de una manera directa a las demandas de la sociedad”.

Constituyen el Consejo Editorial Universitario: presidente, Humberto Veras Godoy; coordinador del Consejo, Jorge Augusto del Castillo Tovar; secretario técnico, Alexandro Vizuet Ballesteros; consejeros académicos: Mario Maldonado Reyes, Jesús Martín Castillo Cerón, Enrique Javier Nieto Estrada, Juan Vicente Gómez Gómez, Virginia Téllez Rodríguez; consejeros externos: Jesús Alberto Hernández Gómez, Juan Alberto Flores Álvarez y Daniel Reséndiz Núñez.

Para la organización del Sistema Editorial Universitario se crearán comités editoriales por Instituto o Escuela Superior, los cuales se constituirán por profesores e investigadores de las diversas Áreas Académicas, asimismo en el bachillerato se conformará un comité con miembros de las preparatorias dependientes de esta casa de estudios.

Las publicaciones periódicas serán coordinadas por un Consejo Editor que trabajará en vinculación con el Consejo Editorial Universitario.

En el acto protocolario el rector Humberto Veras Godoy entregó el nombramiento y un libro conmemorativo del 50 aniversario de autonomía universitaria a los integrantes del Sistema Editorial.

El acto, que tuvo lugar en la Sala “Dr. J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, contó con la presencia de funcionariado universitario, líderes sindicales de la comunidad estudiantil, así como académicos de esta casa de estudios.