Conformarán estudiantes UAEH nueva Coordinación de CONEA Pachuca

Dirección de Comunicación Social, 11/Septiembre/2022

*El capítulo Pachuca nació en 2016, sin embargo, con el paso del tiempo la organización se ha vinculado alumnas y alumnos de otras instituciones educativas

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  Los estudiantes Itzel Gabriela Salazar Santillán, Ariadna Itzel Rodríguez Madrid, Raúl Ordoñez Barrales y Francisco Hernández Fuerte, de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), rendirán protesta como la nueva coordinación del capítulo Pachuca en la región centro del Consejo Nacional de Estudiantes de Arquitectura (CONEA), el próximo martes 13 de septiembre.

El CONEA está conformado por 10 regiones, 31 coordinaciones, con presencia en 29 estados de la República Mexicana, busca nutrir la formación de todas y todos los estudiantes de arquitectura o carreras afines, a través de la impartición de conferencias, charlas, talleres, visitas a planta con renombradas empresas, así como personalidades de la arquitectura.

Algunos de los planes que tiene el nuevo comité Pachuca para su gestión, el cual termina en 2023, son la participación en la Semana de la Arquitectura, concursos sobre vivienda horizontal, conferencias de arquitectura en el metaverso, charlas y taller sobre arquitectura en hospitales y sustentable, por mencionar algunas actividades

Ariadna Itzel Rodríguez Madrid, nueva coordinadora local, destacó que las autoridades universitarias del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), a través de la Coordinación de Arquitectura el Área Académica de Ingeniería y Arquitectura, han brindado su apoyo a los jóvenes estudiantes Garza en este proceso de transición.

“Esta respuesta nos llena de algarabía porque nos damos cuenta que no vamos a estar solos en esta nueva dirigencia”, resaltó la estudiante de noveno semestre.

Gabriela Salazar Santillán, actual coordinadora local, destacó que el pertenecer a CONEA le ha permitido crecer como profesionista, al adquirir nuevas herramientas y superar miedos o inseguridades. Mientras, para Francisco Hernández Fuerte, el formar parte del Consejo no solo lo beneficiará a él sino a sus compañeros, debido a que gestionarán actividades extracurriculares que permitan a los estudiantes de la Autónoma complementar sus estudios o vincularse con sus pares de otras entidades federativas para el desarrollo de proyectos.

“Busquen entrar a este tipo de asociaciones, porque te llena en la parte de dar y recibir, aprendes de tema interdisciplinares y conoces a personas y lugares diferentes”, enfatizó Salazar Santillán

El capítulo Pachuca nació en 2016 en la UAEH, sin embargo, con el paso del tiempo la organización se ha vinculado con las y los estudiantes de otras instituciones educativas como el Centro Cultural Europeo, Instituto Tecnológico de Pachuca y el Centro Universitario Continental.

Aquellos estudiantes que busquen integrarse a CONEA pueden contactarse con el comité a través de las redes oficiales del capítulo con el nombre CONEA MX Región Centro, al correo electrónico coneahgo20@gmail.com, o en el sitio web https://coneamexico.org/pachuca.