Dirección de Comunicación Social, 06/Septiembre/2022
Boletín Electrónico Informativo No. 502
*Los escritores relataron lo fascinante que es imaginar para escribir
Pachuca de Soto, Hidalgo. –La escritora mexicana, Sofía G. Buzali, y el magister en estudios literarios, Juan Camilo Rincón, realizaron ante el público del Auditorio “Josefina García Quintanar” el conversatorio “Dos escritores, dos países, muchas voces”, durante la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022.
Al inicio de su conferencia, los escritores relataron cuál fue su primer contacto con la lectura y la relevancia que tiene en su vida. Por su parte, Sofía Buzali expresó: “siempre fui lectora desde toda mi vida, creo que los libros acompañan y abren muchas perspectivas de la vida”; en tanto, Juan Camilo compartió a la audiencia cómo su estrategia para tratar la dislexia lo acercó a la lectura: “para aprender a escribir debía conectarme con el leer”.
En el conversatorio se estableció que aunque ambos realizan relatos de contrarias indoles, Sofía como novelista de ciencia ficción y Juan como ensayista, periodista e investigador cultural, coincidieron que todas las personas tienen algo que contar, por lo cual, encontrar un punto para poder manifestar lo que uno siente es vital y la escritura es una de las mejores opciones para externar las emociones.
Asimismo, compartieron el proceso de creación de sus obras: “yo tengo un sistema muy espontáneo, primero hago la investigación total, ya cuando tengo integrada la vida del personaje, comienzo a escribir y me dejo llevar, sin algún tipo de estructura”, indicó Buzali, para quien es importante que los mismos personajes tomen su propia voz.
En su turno, Juan Camilo Rincón explicó obtener inspiración a través de los periódicos y de mirar a su alrededor, pues “las cosas sencillas tienen calidad literaria”.
Para finalizar el conversatorio, brindaron algunos consejos para quienes desean adentrarse en el mundo de la escritura, pues es importante la disciplina y la paciencia al momento de crear cualquiera obra, además de que explicaron cómo enfrentar los bloqueos artísticos, así como el valor de la retroalimentación al exhibir relatos propios.