Realizan XII edición del Encuentro Universitario de Bibliotecarios en FUL 2022

Dirección de Comunicación Social, 01/Septiembre/2022

* El tema del encuentro fue la Internacionalización de la Educación Superior y la Biblioteca Universitaria

* En México, solo el 17% de la población cuenta con estudios a nivel licenciatura, señaló Magdalena Bustos Aguirre

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fue sede de la XII edición del Encuentro Universitario de Bibliotecarios, que este año responde al tema “La biblioteca universitaria en la internacionalización de la educación superior”, el cual se desarrolló en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022.

La apertura del encuentro se llevó a cabo en la Sala “Nicolás García de San Vicente”, donde se dictó la conferencia “La Internacionalización de la Educación Superior y la Biblioteca Universitaria”, impartida por la coordinadora de la Maestría en Educación Superior Internacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Magdalena Bustos Aguirre.

“En México, solo el 35% de la población tiene acceso a estudios de nivel licenciatura, menos del 17% termina y, por ende, nos corresponde a nosotros tomar acción, ser solidarios y trabajar en pro de este mejor uso del conocimiento para la construcción de una sociedad más justa, más honesta, más solidaria”, expuso Bustos Aguirre en su ponencia.

Al compartir algunas estrategias de globalización, las cuales señaló son la educación, la currícula y la docencia e investigación, subrayó la importancia de la vinculación entre la biblioteca universitaria y su relación con la internacionalización. Sobre ello, destacó tres vertientes: la movilidad académica de estudiantes, las estrategias de profesores y su efectividad, además de la educación comparada para lograr mejorar.

Durante su conferencia, Bustos Aguirre explicó las diferencias entre globalización e internacionalización, además de por qué es un tema relevante en la actualidad. “La globalización se caracteriza por un tema más económico, mientras que la internacionalización es más arraigada a un intercambio político, sociocultural, y académico; es un tema relevante para las universidades pues son quienes crean, distribuyen y utilizan el nuevo conocimiento”, expuso.

Tras abordar la práctica que ha tenido la internacionalización en la educación superior, declaró que en México hace falta la implementación de estrategias y desde siempre ha existido el problema del financiamiento. “La globalización también es una separación de los ricos y los pobres, una depredación de los recursos naturales, también es una polarización de las sociedades y una búsqueda de mitigar las identidades nacionales”, apuntó.

Previamente, el director de Bibliotecas y Centros de Información de la UAEH, Eduardo Peña Zepeda dio a conocer que como parte de esta jornada se efectuaron seis conferencias magistrales con respecto a la internacionalización educativa.

Antes de cerrar su participación, Peña Zepeda señaló: “Las bibliotecas están sufriendo cambios continuos que podrán notar; si han tenido la oportunidad de visitar las unidades académicas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), o de Ciudad Universitaria en Tulancingo, mismas que cuentan con múltiples servicios únicos a nivel nacional, verán estos cambios, incluso estas sedes son consideradas pioneras en América Latina”.