Se presenta en FUL 2022 el caso del río Nexapa

Dirección de Comunicación Social, 01/Septiembre/2022

*Armando Enrique Navarro Frómeta señala que aún hay esperanza para recuperar ríos que transitan por las ciudades

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  Durante la 35 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022, el investigador Armando Enrique Navarro Frómeta, en el Auditorio “Luis Enrique Farías” del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), dictó la conferencia “La importancia de la gestión de los ríos pequeños: El caso del río Nexapa” en el marco del Coloquio “Agua para la vida”.

Ante el público universitario, principalmente de ingenierías, subrayó algunas cuestiones de los ríos pequeños que en algunos casos establecen límites o fronteras en las ciudades, los cuales se encuentran establecidos para drenar el agua en las metrópolis.

Analizó la diferencia entre los ríos grandes y pequeños, en donde al hacer un listado colocó en doceavo lugar al río Amazonas, mientras que el Mississippi se encuentra en el décimo por su gran amplitud y cantidad de agua que lleva.

Recalcó la dimensión del río pequeño de Nexapa, localizado en Puebla, el cual tiene 218 kilómetros de longitud y con una cuenca de cuatro mil 400 kilómetros cuadrados. Recalcó en su ponencia que este río ha sido estudiado por alrededor de 23 años por parte del investigador, quien ha dedicado gran parte de su vida a realizar un cambio positivo en la comunidad.

Al finalizar, dejó un mensaje a la audiencia sobre el poder de las iniciativas en el medio ambiente: “Sí hay esperanza, todo hay que hacerlo bonito, lo bonito nos da vida”.