Javier Esteinou comparte por qué cambió el país en 2018 durante la FUL

Dirección de Comunicación Social, 31/Agosto/2022

* El autor destacó la importancia de los jóvenes y el acceso a internet en las elecciones de 2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Javier Esteinou Madrid, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), realizó la presentación editorial de su obra México 2018: ¿Por qué cambió el país?, en el Pabellón Internacional “Margarita Michelena” de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El evento también contó con la presencia del profesor investigador de la UAEH, Guillermo Lizama Carrasco, quien presentó una síntesis de la amplia carrera de Esteinou, entre las que destaca ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III, además de impartir cátedra universitaria durante 50 años, escribir más de 16 libros como autor único y tener participación como coautor en más de 187, además de realizar 481 artículos científicos.

Javier Esteinou explicó que tras analizar los resultados de las elecciones presidenciales efectuadas el 01 de julio de 2018, un evento histórico, pues la actual administración de la presidencia de la República consiguió la victoria con el 51% de los votos realizados, equivalentes a más de 30 millones de mexicanos, en condiciones completamente democráticas, algo que captó la atención del investigador, quien se preguntó por qué pasó de esta manera.

Para realizar la investigación, la principal fuente de consulta fueron los buscadores de internet, ya que el acceso al servicio por parte de la población mexicana cambió radicalmente, encontrando millones de búsquedas que tuvieron que ser repartidas en diferentes categorías para su comprensión, debido a que todos los resultados tuvieron que ser revisados uno a uno por el investigador universitario.

El investigador encontró el punto medular de las elecciones de 2018 en los jóvenes, pues la población Millennial contó con poco más del 40% de la participación ciudadana en el proceso democrático, observando que el discursó emitido por la fórmula ganadora fue el más directo, por lo que hubo una conexión de manera casi inmediata, pues aquellos jóvenes estaban preocupados por su futuro y los demás candidatos apostaron por una campaña en los medios tradicionales.

Para culminar su participación se abrió una ronda de preguntas donde Esteinou fue cuestionado sobre qué hubiera pasado si hubiera llegado otro candidato a la Presidencia, a lo que contestó que posiblemente no se hubiera cancelado la construcción del Aeropuerto de Texcoco, aunque el país también hubiera vivido las cambios sociales y políticos actuales porque la situación de gobiernos anteriores era insostenible.