Participa UAEH en convocatoria de IMJUVE por tercer año consecutivo

Dirección de Comunicación Social, 23/Junio/2013

*Esta ocasión se autorizaron dos proyectos: Fomento de Negocios Sociales por Jóvenes Universitarios de Origen Indígena y Oportunidades de Reinserción Social de Menores Infractores

Pachuca de Soto, Hgo.- Con la finalidad de convertir el servicio social en un ejercicio que contribuya al verdadero desarrollo profesional y social de las y los alumnos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Vinculación con los Sectores Social y Productivo y de su Incubadora Social, participa en el programa “Joven Es Servicio” del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) por tercer año consecutivo.

En esta ocasión se autorizaron dos proyectos, que se suman a tres que ya operan; los nuevos son: Continuidad al Proyecto Fomento de Negocios Sociales por Jóvenes Universitarios de Origen Indígena y Oportunidades de Reinserción Social de Menores Infractores. Con el primero, se trabajará en colaboración con el Centro de Internamiento para Adolescentes del Estado de Hidalgo, a fin de contribuir en la reinserción social de jóvenes de entre 14 y 21 años con la finalidad de que, al salir, cuenten con nuevas opciones que les permitan seguir estudiando y auto emplearse.

Los prestatarios de servicio social que fueron aceptados para el periodo julio-diciembre recibirán una beca de 4 mil 800 pesos. 65 alumnos que realizan estudios de nivel profesional en la Autónoma de Hidalgo serán beneficiados con este programa, informó María Cristina Pérez Duarte Garrido, titular de la Incubadora Social de esta casa de estudios.

Pérez Duarte explicó que los alumnos participan y trabajan en grupos multidisciplinarios, donde cada quién tiene asignada una tarea de acuerdo con la carrera que estén cursando. De esta manera, cumplen con la realización del proyecto.

Lo que se busca principalmente es que los jóvenes puedan llevar a cabo un servicio social como tal y ejercer su profesión en este tipo de proyectos, externó la titular de la Incubadora Social. “Esperamos que se den cuenta de la realidad social que está fuera de sus aulas; hay muchas alternativas que pueden realizar los mismos alumnos para poder solucionar todo tipo de problemáticas”.

En 2011, esta dependencia de la UAEH participó con el programa Innovación para el Desarrollo Equitativo (IDEQ), cuyo objetivo es contribuir a la disminución del rezago social de mujeres indígenas de la entidad mediante la participación conjunta de jóvenes prestadores de servicio social con el fin de generar oportunidades de autoempleo en zonas marginadas. El programa IDEQ obtuvo mención honorifica por el IMJUVE por los resultados obtenidos aquel año.

Para 2012, tres proyectos fueron aprobados: Innovación para el Desarrollo Equitativo (IDEQ) y Fomento de Negocios Sociales por Jóvenes Universitarios de Origen Indígena, coordinados y operados por la Incubadora Social, y el Programa Universitarios en Acción por la Salud de la Juventud en el Estado de Hidalgo, coordinado por la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

El proyecto Fomento de Negocios Sociales por Jóvenes Universitarios de Origen Indígena tiene como objetivo asesorar a este sector de la UAEH en la formación de negocios sociales para fomentar el autoempleo en sus lugares de procedencia.

Estos proyectos han contribuido a la formación integral de 152 alumnos prestadores de servicio social, acercándolos a una realidad social desconocida. Asimismo, se fomenta el trabajo en equipo, ya que los universitarios se organizan en grupos multidisciplinarios, donde desarrollan habilidades emprendedoras, fomentan la innovación social y retribuyen a la sociedad lo adquirido en las aulas.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan Crispín Cabrera