Visibiliza Isabel Revuelta Poo a históricas mujeres mexicanas en FUL 2022

Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2022

* El libro aborda la vida de 10 mujeres mexicanas que vivieron desde la caída de México-Tenochtitlán, hasta llegar al Siglo XX

*“La historia no ha sido justa con las mujeres, a ellas se les ha invisibilizado”, señaló Isabel Revuelta Poo

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con el objetivo de visibilizar a las mujeres del pasado, de reconocer sus aportes, cuestionar mitos y combatir los estigmas impuestos al momento de contar la historia, la escritora Isabel Revuelta Poo escribió el libro Hijas de la historia. Las mujeres que construyeron a México, mismo que fue presentado en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022 en su edición número 35, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La también internacionalista e historiadora de arte, especializada en la historia de México, comentó que delimitó la investigación desde la caída de México-Tenochtitlán, pasó por la Conquista Española en 1521, hasta llegar al Siglo XX, esto con el objeto de estudiar quién y cómo se había hablado de las mujeres. El resultado: las mujeres tenían poco reconocimiento, incluso en algunos casos se les señaló o condenó.

Subrayó la necesidad de que esas historias sean contadas completas y sin sesgos, pues hombres y mujeres han estado por igual en todos los procesos del pasado, sin embargo, a ellas se les ha invisibilizado, pues no se narra el otro lado de la moneda, ese en donde se explique cómo y desde dónde han participado, ya que todas sus luchas y aportes han sido importantes para el engrandecimiento de México, pero también de lo que hoy es una mujer mexicana.

La autora decidió contar en este libro de la editorial Planeta la historia de 10 mujeres mexicanas desde una nueva mirada, de resaltar algunos hechos históricos que fueron minimizados y opacados, dejando de lado esa lucha interna, sus dolores, su contexto y todo lo que tuvieron que hacer para cambiar su destino. De manera paralela, esta obra editorial narra el propio rumbo de la conformación de México.

De esta manera comienza su narrativa con la época Prehispánica y la Conquista con Malintzin, a la que se le estigmatizó como la “La Malinche”, la gran traidora, así como la princesa mexica Tecuichpo que con el paso del tiempo se le conoció como Doña Isabel Moctezuma. En el apartado de México Virreinal, aborda la vida de Catarina de San Juan, la china poblana, además de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana.

En la época de la Guerra de Independencia cuenta lavida de María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio, “la Güera Rodríguez”. Para el México Independiente, se puede conocer la vida Frances Erskine Inglis, la Marquesa de Calderón de la Barca, además de Concepción Lombardo de Miramón. En el Porfiriato, la Revolución y el Siglo XX se habla de Carmen Serdán, de Antonieta Rivas Mercado y de Dolores del Río.

Isabel Revuelta Poo afirmó que en estas páginas se podrá conocer lo que casi nadie se ha atrevido a contar, pues son mujeres que cuestionaron lo que les tocó vivir y decidieron cambiar su destino, y con ello el rumbo de nuestro país, por lo que trata de reivindicar y revalorar su papel dentro de la historia mexicana sin tergiversar. Esta es una visión diferente, ya que la recopilación y la interpretación de la historia había quedado en manos de hombres, la cual es necesario cambiar para tener un panorama más amplio y completo.