Everardo Arzate y Arturo Barba comparten lecturas en la FUL 2022

Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2022

*Público de todas las edades disfrutaron de su participación

Pachuca de Soto, Hidalgo. –Como parte de los programas “¡Leo…luego existo!” y “¿Quieres que te lo lea otra vez?” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022, los actores Everardo Arzate y Arturo Barba ofrecieron lecturas de voz al público que se dio cita para disfrutar de su participación.

En el Pabellón Internacional “Margarita Michelena”, el actor de cine, teatro y televisión, Everardo Arzate, prestó su voz para relatar Fragmentos de Para Nina: un diario sobre la identidad sexual, del dramaturgo, Javier Malpica, obra ilustrada por Enrique Torralba.

Esta novela relata la vida de Eduardo, el protagonista, quien a través de su diario se sincera sobre su sexualidad y su sentir, además de narrar su relación con su atípica familia conformada por su hermana Claudia, su madre Frida y su difunta abuela Nina.

Arzate expresó la importancia de este relato como parte de las actividades en la FUL: “Este programa es importante porque fomenta el hecho tan íntimo que es la lectura. No es una interpretación del texto, sino simplemente es una invitación a leer y a cultivar este maravilloso arte de la lectura individual”.

Asimismo, destacó que este texto es de interés actual y participa en muchas incógnitas que tienen los jóvenes, además de ser una obra amena que apoya o guía en el entendimiento de la identidad sexual.

Al mismo tiempo, pero en el Salón de Libros para Niñas y Niños, el actor Arturo Barba se hizo presente para darle voz a la obra Las aventuras del capitán sin nombre, de Alberto Chimal, donde se vio la participación de todas las edades que cautivó con su narración.

En el proceso de la narración se comentaron distintos puntos de vista de las nuevas generaciones, las cuales han perdido los intereses por leer más a menudo. Arturo Barba compartió historias sobre su vida de niño y cómo le hubiera gustado tener la riqueza de una mente mejor ocupada en libros.

Continuó con las narraciones que, en cada pausa, dejaba boquiabiertos a los espectadores, para posteriormente realizar algunos cuestionamientos al público que interactuó con él.

De esta forma, aprovechó la oportunidad para hacer notar que sintió la emoción de tener contacto con el público gracias a la nueva presencialidad de las ferias del libro en México.

Ante de finalizar, dejó un mensaje a toda la comunidad que lo espectó sobre la importancia de leer y de iniciar con una lectura desde pequeñas edades, cautivando las mentes de los niños e invitando a los padres de familia a tener mayores atenciones en la educación literaria.