Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2022
Boletín Electrónico Informativo No. 450
*Emilia Miranda, integrante del equipo de Siglo del Hombre, expone cómo han llevado a más lectores obras editoriales académicas mediante la adopción de nuevos canales de comercialización
*El Octavo Encuentro de Libreros desarrollaron cinco actividades este 29 de agosto
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se efectuaron las actividades del Octavo Encuentro de Libreros, que en esta edición comenzó con la conferencia magistral “La estrategia multicanal: agregadores, consolidadores, distribuidores, e-commerce y tienda física”, impartida por Emilia Miranda.
Durante la apertura oficial, Javier Escalona, Sabino Segura y Francisco Michavila, expertos libreros, presentaron una charla virtual que sostuvieron con Emilia Miranda, quien es parte de Siglo del Hombre, un proyecto cultural que construye caminos para la comunicación social del conocimiento.
En la conferencia magistral, que se desarrolló en la Sala “Gonzalo Martré” de la FUL 2022 de forma virtual, Emilia Miranda refirió que el proyecto al que pertenece, el cual cumple en estos días 30 años, es importador de libros de países como Argentina, Colombia y México, en donde manejan vinculación con editoriales universitarias de diversas naciones del mundo.
Mencionó que han hecho la difusión de las editoriales académicas en ferias regionales, nacionales e internacionales. Compartió que también creen en la internacionalización, por lo que se han aliado con otros distribuidores que permite el comercio de libros.
Habló respecto a las páginas donde se puede encontrar la oferta de Siglo del Hombre, sin embargo, declaró que eso no es suficiente, por lo que han hecho alianzas con diferentes empresas de distribución para poder llegar de mejor manera al lector.
Además de lo anterior, otro apartado con el que cuentan es la distribución digital. Al respecto Emilia Miranda comentó que esto nació hace 10 años por la necesidad de contar con títulos importantes en línea, además de hacer frente a la piratería. De esta manera, también debieron hacer alianzas con plataformas como Google Books, libreríasiglo.com, Amazon y con iTunes.
En el área de divulgación, cuentan con un programa de radio, además de tener presencia en Dezer, Spotify y YouTube.
Asimismo, habló acerca de los gastos que se generan, los costos operativos comerciales y de algunas pérdidas que se deben considerar. “Creo que hay un gran reto sobre difundir más, hay nuevos retos para los libreros como el book repository”, puntualizó.
“Somos muy conscientes de los retos que tenemos y más ahora con todo el avance digital. Estamos muy pendientes con los editores para mejorar los canales y la distribución”, externó la Emilia Miranda al finalizar.
Por su parte, Javier Escalona, que también es administrador de la Librería Carácter de la UAEH, mencionó en entrevista que durante el evento se desarrollaron cinco actividades durante este día, 29 de agosto, entre las que se comprenden tres conferencias magistrales y dos mesas de debate.
“Proponemos una continuidad a todo lo que acontece a las publicaciones universitarias”, expuso el administrador de la Librería, quien aprovechó para subrayar que en esta edición se aborda la temática de “Editorial y Librería Multicanal”, donde básicamente se habla sobre las prácticas tradicionales de la venta y comercialización del libro, pero también la adopción de nuevos canales, como el e-commerce, así como agregadores y consumidores de material.