Divierte Compañía de Zancos Trotacielos con “Cuentos Mitológicos” en FUL 2022

Dirección de Comunicación Social, 29/Agosto/2022

* Los cuentos presentados fueron “Pulgarcito”, “El Enano Saltarín” y “El Dragón de Hielo”

* Las y los niños pasaron un agradable rato en compañía de sus padres durante la presentación teatral

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  La Compañía Mítica de Zancos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) "Trotacielos", participó en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022 con la puesta en escena “Caravana de monstruos: Cuentos mitológicos” en el foro artístico Abundio Martínez en punto de la 13:00 horas

La compañía universitaria presentó tres cuentos en esta obra teatral, “Pulgarcito”, “El Enano Saltarín” y “El Dragón de Hielo”, presentaciones donde se dieron cita las niñas y los niños para recrear desde sus asientos las posturas de los actores, así como estar atentos y responder cuando se les solicitaba.

En la historia de “Pulgarcito” las y los artistas universitarios relataron la travesía del protagonista junto a sus siete hermanos, quienes fueron forzados por un ogro a entrar a su casa para devorarlos en la cena, pero su esposa lo convence de posponer su festín, con el fin de ayudar a los pequeños niños a escapar de las garras de su malévolo esposo.

En “El Enano Saltarín” un día un rey visitó una casa humilde donde encontró a una joven muy bella, quien tenía un el don de convertir la paja en oro, así que el rey decidió encerrar al padre de esta con un montón de paja para realizar aquel truco y en caso contrario sufrir las consecuencias. Ante la imposibilidad la joven se desplomó en el suelo, para luego encontrar a un enano narizón que le ofreció su ayuda a cambio de su collar.

Ante la incredulidad del Rey la joven fue encerrada en una habitación mayor para hacer un trato con aquel extraño ser, pero en este caso a cambio de su primogénito. La joven se volvió reina y eventualmente al pasar los años tuvo a su primer hijo, tiempo en el que el enano narizón llegó a reclamarlo con la condición que tendría que adivinar su nombre para saldar la deuda. Tras consultar con los asistentes la reina mencionó a “Rupenstinsky”, con lo cual terminaron los problemas.

En la última obra se presentó el cuento de el “Dragón de Hielo”, ser que habitó en la ciudad de Dragonia, convirtiéndose en la perdición de muchos hombres del reino que lo enfrentaron hasta que la reina cansada de esta situación hizo la invitación a todo el mundo para vencerlo, con la recompensa de desposar a su hija, hasta que un caballero mostró el cadáver del dragón reclamando la mano de la princesa para llevársela y no volver a saber de ella.

Al finalizar, el público brindó un fuerte aplauso a la Compañía Mítica de Zancos “Trotacielos”, que divirtió al público, principalmente al infantil.