Visitan actores Luz María Jerez y Miguel Pizarro la FUL 2022

Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2022

* Ambos actores realizaron lectura de voz de fragmentos del libro Amora y Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2
* También invitaron a asistir a la Feria Universitaria del Libro y aprovecharla ahora que es posible el formato presencial

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Los primeros actores Luz María Jerez y Miguel Pizarro participaron de manera activa en la 35 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la lectura de voz de fragmentos de dos diferentes obras literarias en el Salón de Libros para Niños y Niñas, así como en la Sala “Nicolás García De San Vicente”, esto como parte de los programas “Leo… luego existo” y “¿Quieres que te lo lea otra vez?” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La también ganadora del premio Bravo a Mejor Actriz, Luz María Jerez, compartió la lectura de diversas historias de mujeres que tuvieron que luchar para salir adelante a través de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2. Este libro es dedicado para niños y niñas, pero no es exclusivo, pues se ha convertido en una inspiración para más de una persona. Entre las lecturas que se compartieron destacan la vida de Madonna, Mary Shelley, J. K. Rowling, Angela Merkel, Ellen Degeneres y Sophia Loren.

Al concluir su participación, durante la ronda de preguntas, Luz María fue invitada por el público a compartir su propia historia, a lo que la primera actriz respondió que es oriunda de una pequeña ciudad y su sueño siempre fue destacar en la capital del país, logro que ahora es evidente, pero tuvo que pasar por muchas situaciones de acoso, violencia y abuso a las cuales logró sobreponerse para seguir adelante y así convertirse en una más de esas niñas rebeldes.

Por su parte, Miguel Pizarro hizo una interpretación de los capítulos “El para siempre dura una noche” y “Tomando Tequila con Tina y Frida” pertenecientes a al libro Amora, de Rosamaría Roffiel, mismos con los que logró conectar de manera divertida con los espectadores, pues no paraban de reír y prestarle atención a todas las expresiones, tonos, caras, gestos y acotaciones que realizaba el actor.

El libro tiene como trasfondo la liberación femenina y homosexual, pero es, en esencia, la exposición de la vida y costumbres de las lesbianas en la Ciudad de México, mismas que fueron bien recibidas por los espectadores gracias a la interpretación de Pizarro. Al culminar la lectura de ambos fragmentos, el actor contó una breve historia de “El rey y la tela que solo los tontos no ven”, enalteciendo el valor de la amistad y de la verdad por encima de todo.

Durante entrevista ambos actores destacaron la importancia de volver al formato presencial, pues pese a que la virtualidad tiene sus ventajas, nunca se comparara con la interacción de persona a persona y aún más si se trata de libros, así que agregaron una invitación a asistir a la FUL 2022 y aprovechar los espacios de los que se privó a la sociedad durante mucho tiempo.