UAEH e Instituto Tecnológico de Huejutla fortalecerán agroindustria en Hidalgo


Dirección de Comunicación Social, 24/Junio/2013

Boletín Electrónico Informativo 423


*Desarrollaránproyectos de capacitación para el sector agropecuario, inseminación artificial, logística de la ganadería, de suelos, plantas y cultivos frutales de la zona, entre otros

Pachuca de Soto, Hgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, y el director de Instituto Tecnológico de Huejutla, Roberto Hernández Vargas, signaron un convenio general colaboración en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza” a fin de desarrollar actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades artísticas, culturales, deportivas y de prestación de servicio social, de interés para ambas partes.

“Uno de los objetivos es fortalecer la parte de la agroindustria a través del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp); las nuevas ofertas académicas, las licenciaturas en Ingeniería en Tecnología del Frío y en Ingeniería Económica Financiera en la Escuela Superior de Apan, vienen a fortalecer el desarrollo”, indicó Veras Godoy.

El rector universitario manifestó su voluntad de sumarse con el Instituto Tecnológico de Huejutla a proyectos encaminados al crecimiento de la UAEH. Asimismo, indicó que la Autónoma de Hidalgo está presente en la región huasteca por medio de su Escuela Superior de Huejutla.

En su turno, Roberto Hernández reconoció la labor de investigación del ICAp al contar con un gran número de investigadores; ellos, junto con el personal docente del Instituto Tecnológico de Huejutla, suman alrededor de 60 personas, las cuales podrán realizar un trabajo de gran trascendencia para la Sierra y la Huasteca hidalguenses.

“La zona de Huejutla está constituida de alrededor de nueve municipios, y los proyectos a generarse con los investigadores tendrán un gran impacto. Nosotros llevamos un avance y ahora la Autónoma de Hidalgo llegará a sumarse con nosotros para fortalecer el trabajo”, subrayó Hernández Vargas. Dio a conocer además proyectos de capacitación para el sector agropecuario, inseminación artificial, logística de la ganadería, de suelos, plantas y cultivos frutales de la zona, entre otros.

El Instituto Tecnológico de Huejutla tiene 38 años de vida. Es la primera institución que ofreció la licenciatura de Ingeniería en Agronomía, de la cual tienen dos orientaciones: Fitotecnia y Producción Pecuaria.

La actividad se desarrolló en el marco del Programa de Vinculación Académica que está realizando la UAEH con organismos gubernamentales, para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 22, fracciones I y XI, de su Ley Orgánica, y en el artículo 70, fracciones VIII y IX, del Estatuto General de esta institución.

El acto protocolario contó con la presencia de Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH, y Otilio Arturo Acevedo Sandoval, director del ICAp, por parte de la UAEH; por parte del Instituto Tecnológico de Huejutla, asistieron Rosalío Cruz Castañón, responsable de Servicios Externos, y Lucia Cariño Vite Hernández, investigadora.

Luis Érick Ramírez


Compartir en: